Córdoba debatirá mañana el 7D

Tres actividades se realizarán en la ciudad capitalina, en relación a una fecha clave de la Ley de Medios.

Archivo Ideas Casi Principales.

Mañana será 07 de noviembre. Es decir, faltaría un mes para el 07 de diciembre, el 7D, la fecha que se vence para la adaptación, por parte de los medios concentrados, a lo estipulado por la Ley de Medios Audiovisuales. Por ese motivo, la ciudad de Córdoba emprenderá distintas actividades de debate para profundizar todo lo que será una fecha que ha generado disputas y distintas proyecciones.

Para empezar, a partir de las 14hs., en Radio Nacional Córdoba, se realizará una radio abierta bajo la consigna “Cabildo Abierto: Todos dentro de la Ley”. A las 18hs., se realizará un panel sobre medios públicos, cooperativos y comunitarios denominado “Logros de la Ley de Medios”. Y a las 19:30hs., un panel de debate sobre lo que pasará después del 7D en relación a los medios de comunicación en Córdoba. Estarán presentes Cecilia Merchán, Claudia Ardini (directora de la Escuela de Ciencia de la Información – UNC), María Mata, especialista en Comunicación, y Miguel Rodríguez Villafañe (Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación). La actividad está organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática sede Córdoba, integrada entre otros por los SRT, Radio Nacional, Cispren, FARCO, entre otros.

También, a esa misma tarde, se realizará dos encuentro distintos en la carrera de comunicación social de la Nacional de Córdoba. Uno es organizado por el Movimiento Sur, que contará con la participación de Pascual Calicchio, docente de la Universidad de Buenos Aires. Hace un mes atrás, Calicchio escribió una peculiar nota, aludiendo que “si finalmente caduca la licencia del [canal] 13 [del Grupo Clarín] se debería hacer una licitación para un canal sin fines de lucro”. La charla será a las 16hs.

Y finalmente, a las 19hs., en la misma escuela de la ECI, se realizará un debate organizado por el Partido Obrero, denominado “Pelea Corpo vs. Korpo. Los trabajadores necesitamos otra salida”. Contará con la presencia de Jorge Navarro, director de contenidos de los SRT, Eduardo Salas del PO y un referente de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

El 7D. Luego de ser aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín logró frenar, mediante un amparo, la aplicación del artículo 161 del proyecto aprobado donde establece una duración para la adaptación de los grupos concentrados, en cuanto a la cantidad de licencias. Tres años después, la Suprema Corte de Justicia lanzó una resolución para invalidar esa medida impulsada por Clarín y, a la vez, establecer una fecha precisa para que los grupos se adapten a la ley. Esa fecha, según lo calculado por la Justicia, es el 07 de diciembre.

El Gobierno anunció que, si los medios concentrados no empiezen a despegarse de las licencias que tienen demás, antes del 07 de diciembre, será el propio Estado que licitará esas licencias. Clarín ya anunció que no acatará la orden de despegarse de sus medios.

 

Anuncios

2 comentarios en “Córdoba debatirá mañana el 7D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s