Pascual Calicchio: “Más que el 7D, me preocupa cómo van a aparecer nuevos medios”

El docente y comunicador de medios alternativos pasó en Córdoba para debatir sobre la Ley de Medios. Sostuvo que “para que haya otras lógicas hay que fortalecer los medios que no tienen fines de lucro”.

 “El 7D no va a pasar nada. Porque ese día es viernes y va a ser feriado, va a estar todo cerrado”. Así empezó su charla en la Escuela de Ciencias de la Información. A un mes del 7 de diciembre, Pascual Calicchio participó en una de los tantos debates que se hizo en Córdoba en relación al 7D.

Integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Pascual se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires. Colabora en distintos medios alternativos. Asegura que nunca cobró dinero por trabajar en una radio. Conduce su propio video-chat en Twitter, denominado A dos Twitts, manteniendo charlas con distintos referentes de la política y la cultura. Y hace un mes, en la página web Señales, publicó una nota con una proyección peculiar sobre lo qué podría pasar con el 7D.

Sin tener una “bola de cristal” a mano, Pascual expuso sus inquietudes en relación a una fecha clave de la Ley de Medios.

 

– ¿Cómo observas el debate de la Ley Medios, y sobretodo del 7D, por lo menos dentro de las universidades?

Yo creo que lo más valioso en todo el proceso de la ley fue, precisamente, eso. Que se empezó a discutir el problema de la comunicación. Algo que antes, por ejemplo, cuando fundamos la Coalición en el 2004 era una cuestión de especialistas, de gente muy vinculada a la comunicación, y no era un tema masivo. Entonces, pienso que ese es el primer elemento a destacar. Ahora, después creo que hay un problema a la hora de plantear tanta expectativa en relación al 7D. Porque el problema ahora es qué va a pasar si no pasa nada, o si pasa no sería lo que la gente esperaba a lo que iba a pasar. Porque yo creo que en términos de imágenes, o lo que uno va a ver en concreto, no va a ver ninguna diferencia. Sí va a haber una diferencia en términos políticos. Creo que en términos políticos se está jugando bastante, sobretodo para el Gobierno y Clarín. Más que el 7D, en términos de esa disputa, me preocupa más acerca de cómo discutimos otras cuestiones que faltan aplicarlas en la ley y sobretodo que aparezcan otros medios. Mi expectativa es que esos nuevos medios aparezcan en el espectro de sin fines de lucro. Entonces creo que hay que trabajar en relación a que eso tenga más visibilidad que la que tiene hoy. Hoy se discute la pelea Clarín-Gobierno y yo creo que hace falta discutir la tercera pata, que es la pata de los medios comunitarios, alternativos, cualquier nombre que queramos poner, que es la que muestre una comunicación diferente.

– ¿Y cómo pensás que se va a llenar ese tercer espacio? ¿A largo plazo?

Yo creo que son procesos. Creo que con las radios se pueden llenas más rápidos. Nosotros tenemos radios comunitarias desde la década del ’80, con mucha experiencia y con mucho trabajo. En cuanto a televisión estamos más atrasados, hay pocas experiencias de televisión popular y ahí habría que hacer un trabajo más a largo plazo. También pensemos que aquellas radios estuvieron prohibidas hasta hace muy poco y no están en las mismas condiciones que las grandes empresas. Entonces hay que tener más paciencia, hay que darle más apoyo, hay que darle más ayuda, para que puedan desarrollarse y ocupar ese espacio. Por eso la ley contempla que si hoy no se puede ocupar ese 33 por ciento, no puede ser ocupado por los medios con fines de lucro. Porque hay que esperar a ese desarrollo y a medida que vayan apareciendo nuevos medios que soliciten una licencia, se les va ir otorgando ese espacio.

– Contame un poquito de esa peculiar nota que escribiste en Señales.

(Risas) Yo planteaba en forma irónica, pero absteniéndome a lo que dice la ley, que si el Gobierno decide, entre otras cosas que podría decidir después del 7D, que Canal 13 no sea más de Clarín lo que debería hacer es quedarse con esa licencia, ya que no la puede vender ni transferir. En Capital Federal hay cuatro canales privados, entonces un 33 por ciento debería ser sin fines de lucro. Si nadie puede quedarse con Canal 13, lo tiene que suspender y cuando aparezca alguien, licitarlo. Por supuesto que eso no va a pasar, porque entre otras cosas significaría muchos trabajadores en la calle. Pero bueno, son las paradojas que genera el 7D. Lo que planteo es descabellado en términos políticos, pero no en cuanto a lo que plantea la ley.

– A lo mejor Chiche Gelbling y Jorge Lanata se la juegan y transforman el canal en una cooperativa.

A lo mejor. Pueden hacerlo. Pero tendrían que ir a una licitación. Tampoco podrían convertir a Canal 13 en un medio autogestionado y quedarse con la licencia. Tendrían que ir a un concurso.

– Algunos sectores de izquierda especulan que, después del 7D, se peligran los puestos de trabajo.

No debería porque haberlo, porque no deberían cerrar ningún medio. Lo que tendría que haber son transferencia de medios a otros patrones capitalistas. El gobierno dijo que no va a expropiar, dijo que va a garantizar las fuentes de trabajo, y si dice eso quiero creer que tiene un plan para eso. Por supuesto que los trabajadores tiene que estar atentos para que eso se cumpla. Lo que va a pasar es el cambio de un patrón capitalista a otro. Eso podrá cambiar la línea política pero no la lógica del medio. Para que haya otras lógicas hay que fortalecer los medios que no tienen fines de lucro.

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