Histórico Juicio de La Perla

(Cba24n)Se sentará en el banquillo la estructura jerárquica del III Cuerpo del Ejército, en el megajuicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones de La Perla, entre 1975 y 1978.

La Perla fue el centro clandestino de secuestro, detención, torturas y desaparición de personas más emblemático del centro del país. A partir de los testimonios de los sobrevivientes e informes de los organismos de derechos humanos, se pudo reconstruir que pasaron entre 2200 y 2500 personas, entre los años 1976 y 1978.

El 24 de marzo de 1976 “La Perla” ya funcionaba como centro clandestino. En este lugar sistemáticamente se realizaban secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones de personas. Entre los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, en los primeros momentos de funcionamiento del campo, se encuentran algunos policías, civiles y militares del Comando Libertadores de América que venían cometiendo estos delitos desde antes del golpe de estado.

La Perla habría dejado de funcionar a fines de 1978. Ya en marzo de 1979 el predio es utilizado como guarnición militar de paracaidistas, destino que tiene hasta el 23 de marzo de 2007.

En la actualidad, se transformó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, que se abrió al público el 24 de marzo de 2009.

Histórico juicio. En las audiencias, que se extenderán por varios meses, se juzgará la responsabilidad de 43 acusados, muchos de ellos jerarcas del Tercer Cuerpo de Ejército, a quienes se acusa por la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por 139 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención.

Los represores acusados son Luciano Benjamín Menéndez; Héctor Pedro Vergez; Jorge Exequiel Acosta; Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Alberto Díaz; Carlos Alberto Vega; Luis Alberto Manzanelli; José Hugo Herrera; Aldo Carlos Checchi; Carlos Enrique Villanueva; Ricardo Alberto Ramón Lardone; Luis Alberto Cayetano Quijano; José Andrés Tófalo; Oreste Valentín Padován; Emilio Morard; Héctor Raúl Romero; Arnoldo José López; Juan Eusebio Vega, Emilio Morard; Héctor Raúl Romero y Ángel Lemoine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s