Colectivo Jóvenes sobre la Marcha de la Gorra: “Es el instante donde los jóvenes tiene la palabra”

Los organizadores de la movilización de mañana estuvieron en el estudio de Zumba la Turba. “La idea es que la cultura salga a la calle, salir a manifestarse desde la alegría”, apuntaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuchá los dos bloques de la entrevista aquí.

Mañana martes se realizará la sexta Marcha de la Gorra, en reclamo por la derogación del Código de Faltas. La movilización es organizada por el Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos. La ley es repudiada por organizaciones sociales, ya que posibilita a la policía realizar detenciones arbitrarias y sin recurrir a ningún juez para determinar la viabilidad de la detención. Se denuncia que con esto se incentiva el arresto a jóvenes de barrios humildes, mediante discriminación, y posibilita manipular números estadísticos en materia de Seguridad.

En el programa En El Ojo de la Tormenta, por la FM Zumba la Turba, Lucrecia Cuello y el Bichi Luque, integrantes del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos, señalaron ciertas consignas y relevancias de la marcha. “Es el instante donde los jóvenes tiene la palabra”, apuntó Bichi. “Es para que la cultura salga a la calle, salir a manifestarse desde la alegría”, especificó Lucre. También señaló que “el primer gobierno de De la Sota [de su tercer mandato] nos está dejando con mucho malestar”.

El Colectivo dio su crítica a la creación de una comisión de debate en la Legislatura, que apuntaba a reformar el Código de Faltas, en donde la oposición señaló que no hubo voluntad de parte del oficialismo de participar. “Creemos que fue cajoneada por el PJ”, señalaron Jóvenes.

Sin embargo, también mostraron su disconformisno en avizorar una reforma a la ley. “La modificación no mejora nada. Cada artículo viola nuestros derechos. Hay que derogarlo, no se puede cambiar una ley que fue creada por el ejército y los militares en plena dictadura”.

También incluyen sus repudios a todas las propuestas que consisten en aprisionar a los que usan longboard o usen casco en las motos. “Parece que ven al Código como una caja a la que se le puede agregar cualquier cosa”.

Señalaron además que no es casual que la marcha se haga cada año en un 20 de noviembre, en el Día Internacional del Niño, como así también estará presente la consigna por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre, a nueve meses de su desaparición.

“Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera” es la consigna de este año. “La alegría como forma de resistir, frente a un aparato que trata de hacernos desaparecer”. También se señala el doble sentido de la palabra “trata”, en alusión a las complicidades de las redes de trata y de la confusión que se entabla desde el Estado entre prostitución y trata, encarnado en la ley provincial anti-trata.

Finalmente, lxs chicxs señalaron el modo de trabajo del colectivo: “Se discuten cosas muy serias, pero siempre anda en el aire el chiste cordobés, rápido y picante, que te hace sonreír y te relaja”.

La marcha.

Comenzará mañana a partir de las 18hs., en Avenida Colón y la Cañada. Finalizará en la plaza San Martín, en donde sostienen que ya tienen el permiso para concretar el festival de cierre en ese lugar.

Informe.

Una investigación, realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córodba (UCC), reveló que el 40% de los jóvenes de 18 a 25 años fueron detenidos alguna vez por contravención, mediante el Código de Faltas. El relevamiento se realizó mediante una muestra de 500 casos, distribuidos en nueve barrios. 67,1% por ciento son jóvenes de clase baja.

Temas de interés.

El Blanco es el Negro (2012), un documental sobre el Código de Faltas.

El Código de Faltas, desde una mirada “bayeriana”.

Anuncios

Un comentario en “Colectivo Jóvenes sobre la Marcha de la Gorra: “Es el instante donde los jóvenes tiene la palabra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s