Gaza: la Campaña de Wally-World

La franja es un escenario en donde las disputas israelíes y palestinas se encarnan con sangre. Y en el medio, personas cuya la mitad son menores de edad.

Autor: Latuff (2009).

¿A qué llamaban Campaña del Desierto? ¿No será que vivían personas en la Patagonia? ¿Fue un modo para crear una imagen de tierras desérticas, inhabitadas? ¿Será que los aborígenes que habitaban allí no se avizoraban? El Desierto es tierra de nadie, de los nadie. De allí la campaña se hace sin pudor. Ahora, ¿y si se viera con claridad a esas personas? ¿Está el pudor?

Lo que llamamos Franja de Gaza, resulta ser un pedazo de tierra con forma rectangular inclinado. Más bien, parece un reloj de arena. Tiene como país vecino principal a Israel. Sin embargo, gran parte de su población tiene religión musulmana. El resto de la frontera comparte una parte en Egipto y el resto con el Mar Mediterráneo. La región tiene un millón y medio de habitantes como mínimo, sin embargo su superficie es menor que la que cubre la ciudad de Córdoba. O sea, una persona ocupa 240 metros cuadrados, dos manzanas y media.

“El Ejército israelí lanzó desde el aire octavillas a la población, en las que pedía a los residentes que ‘por su propia seguridad, eviten su presencia en las proximidades de agentes e instalaciones de Hamás’. La advertencia resulta casi de imposible cumplimiento en la franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo y donde las comisarias u otros centros oficiales se encuentran pared con pared con los edificios residenciales. Prueba de ello es que en los últimos ataques considerarlos ‘quirúrgicos’ por Israel murieron diez civiles, dos de ellos menores. Además, unos 150 han resultado heridos”. Así cronicó la periodista Ana Carbajoza, para el diario El País. Algo parecido a uno de los mundos donde hay que buscar a Wally, plagada de personajes que dificultaría una libre caminata.

La Franja ha sido uno de los principales escenarios del conflicto entre musulmanes e israelíes. Desde los confines de la Biblia al Corán. Y desde lo terrenal, se agudizaron desde la promesa del Imperio Británico, a finales de la Primera Guerra Mundial, de reorganizar los territorios y prometerles a las comunidades un reparto justo. La promesa fue condenada.

En 1947, por orden de la ONU, la Franja quedó en manos de los palestinos. Luego, como resultado del primer conflicto árabe-judio, y con la constitución del Estado Independiente de Israel, pasó en poder de Egipto. Hasta que en 1967 terminó bajo el mando del propio Israel. Al perdurar los conflictos bélicos, hasta mediados de la década de los noventa en Oslo, Noruega, se sella un pacto en ambas regiones de Oriente. Sin embargo, el poder sionista no quedaría conforme. Luego de la retirada de sus fuerzas militares, las mismas se trasladaron a la frontera. Mientras que en la región, se llevaron a cabo elecciones donde la fuerza fundamentalistas, Hamás, obtiene el triunfo en 2006 para liderar la Autoridad General Palestina en Gaza. Disconforme con esto, Israel replegó sus tropas para realizar el cierre de las salidas para esa región, y permanecerla en el más absoluto aislamiento. Como el bloqueo cubano, pero geográficamente inverso: sólo el agua puede traerles algo para salvarlos.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el año 2009 habían entrado a Gaza más de 2.600 cargamentos de productos en camiones desde suelo israelí. Mientras que hace tan solo dos años atrás, poco antes de que Israel diera inicio al bloqueo en respuesta a la asunción de Hamás, era de 11.000 de cargamentos legales. O sea que se redujo en un 80 por ciento.

Luego de un conflicto bélico de parte de Israel en 2008, bajo el denominado Operación Plomo Fundido, y con ello mil palestinos muertos, una flota fue destruida en el agua, donde llevaba en su cargamento, suministros para los habitantes de la Franja. La flota, en donde murieron diez personas, estaba repleta de voluntarios de distintos países. Entre ellos, el premio Nobel de la paz Mairead Corrigan Maguire, quien logró salvarse.

Hoy, el conflicto del 2012 se basa en la operación Pilar Defensivo. Con esto, Israel logró asesinar a Ahmed Yabari, principal fuerza de la armada del Hamás, mediante un proyectil. La organización palestina líder respondió con dos proyectiles contra la región metropolitana de Tel Aviv. Israel le respondió recientemente con un nuevo ataque aéreo. En este momento, se espera un ataque por tierra. Por ende, se esperaría una nueva ocupación de Israel sobre suelo palestino, aunque también se difunde que existiría una tregua en ambas fuerzas durante un encuentro en Egipto.

Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, desde que comenzó el operativo Pilar Defensivo, ya se alcanzaron los 104 muertos y 900 heridos.

El 80 por ciento de los que habitan la Franja de Gaza está bajo la línea de pobreza; el 45 de la población está desempleado. Su vía de subsistencia son las ayudas humanitarias, las pocas que llegan de la frontera cerrada por Israel. También subsisten mediante el tráfico que entra por los túneles subterráneos desde Egipto.  Hace dos meses atrás, las Naciones Unidas anunciaron que la Franja padecía una terrible situación infraestructural y de recursos básicos. Más precisamente, a la falta de acceso de agua potable, de recursos energéticos, sanitarios y de vivienda. A tal punto que, con el crecimiento demográfico, ha calculado que el territorio quedaría inhabitable para el año 2020.

La imagen de arriba no es obsecuente. Ayer murieron 10 chicos palestinos. El 51 por ciento de los que habitan la Franja tienen una edad menor a los 18 años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s