Crítica de cine: Néstor Kirchner, la película

LO ACTUAL Y LO TRASCENDENTAL

Néstor Kirchner

“Yo soy director de cine. Si una persona puede interpretar qué es una compaginación intencionada es este montaje que acabamos de ver”. Jorge Coscia se refirió a una mini-nota realizada por un programa de televisión en donde fue invitado. Lo mismo podría decir en un pasaje de la última película de su ex-esposa Paula Luque. Facundo Nolasco agradece haber recibido un violín por parte del presidente. Toca el instrumento frente a la cámara. El plano se ralentiza y, por ende, no se sincroniza con la música de fondo. En los créditos finales, vemos que él no participó de la banda sonora del filme.

Néstor Kircher: La película consiste en una construcción alternada. Por un lado, la vida personal del ex-presidente de la Nación, con entrevistas y videos caseros. Allí, se revela su obsesión por hacer los “cuernitos” a quienes tiene al lado. Y por el otro, momentos específicos del periodo 2003-2010, a partir de archivos televisivos. Sobre este último, la selección de acontecimientos pasa por la voluntad presidencial, de allí que la disputa con Uruguay por las Papeleras quedan fuera de libreto. La explicación del contexto se radica a partir de lo surgido por la crisis 2001-2002. El montaje de De Luque expresa su mirada de ese período: fue puro caos.

El dilema pasa por cómo lograr expresar en forma cinematográfica una mirada y lectura política específica de la Historia reciente, luego de ser releída reiteradamente por la televisión. Es decir, la pregunta previa pasa por encontrar un modo de convertir esa observación filosófica explicitada varias veces por televisión, a un lenguaje más adecuado como es la que ofrece la pantalla gigante. De allí que la directora ralentiza muchísimas tomas, a la búsqueda de encontrar un momento fotográfico expresivo, que haya pasado de largo por la caja-boba, como así también las voces en off, sin rostros ni zócalos.

De Luque no es periodista y no busca serlo. La película se la ha juzgado por esa cuestión, cuando en realidad lo periodístico profundiza lo que es actual, mientras que lo documental profundiza aquello que trasciende lo actual. Es lo que separa el cine de la televisión y es lo que la directora de Juan y Eva tiene presente. El problema no pasa porque la película recurre a un discurso ya conocido, ya que al cine se lo debería juzgar más en como pretende expresarlo mediante el lenguaje fílmico. El problema es el filme no se desapega de lo actual, impide que la película alcance esa trascendencia, que todo cine busca. La explicación de Lanata con un mapa es la mejor forma audiovisual de conocer la realidad de los medios; pero la última toma de su rostro sobre el globito de Clarín “televisa” al cine. Es como hacer una comedia cinematográfica con chistes sobre la farándula.

El momento interesante (y más polémica) ocurre con la filmación de una vía del tren disparándose como una bala y la imagen de Mariano Ferreyra aparece difuminado. En esa cuestión, el cine deambula como una analogía, una comparación o una duda. La inquietud se encarna en una construcción con lenguaje propio. Muy alejado de las imágenes de la Patagonia, el Perito Moreno o las mil flores cuando Néstor anuncia que “florezcan mil flores” (lo primero que te enseñan en una carrera de cine es que no filmes un objeto si una voz en off menciona a ese objeto).

Néstor Kirchner: La película es un intento frustrado, en general, de cinematografiar lo que el bullicio periodístico llama El Relato. De Luque ha intentado con determinados recursos tratar de desapegarse al formato televisivo. Pero la filmación de rostros frente a la cámara, en primer plano, nos remite inevitablemente a un spot propagandístico del Fútbol para Todos. El filme lo empieza y lo cierra el hijo, Máximo Kirchner, en una entrevista inédita. La única pregunta de trascendencia es si cambiaría algo en el pasado. Para algunos, su respuesta refleje una mirada talibán.

Nota de color: Por filmar las vías del tren, los créditos agradecen a la empresa UGOFE, responsable económico del asesinato del joven Ferreyra.

× Acto fallido