7D ≠ Ley de Medios

El 07 de diciembre iba a ser una fecha clave de la Ley. Pero no iba a abarcar toda su aplicación total.

 

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Ayer estaba en el CISPREN. Allí me entere que, quizás, tal vez, habrían extendido la medida de cautelar de Clarín para zafarse de su desinversión. Cuando llego a mi casa, luego de disfrutar el espectáculo pasado por agua de la tormenta, se confirmó lo previsto.

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial optó por darle cierta razón al monopolio y resolvió prevalecer la vigencia de los plazos para adaptarse a lo establecido por la ley 26.522 para este grupo concentrado. Aún cuando el Gobierno ya presentó la apelación a la Corte Suprema de Justicia para que revise la decisión de la Cámara, ya resulta difícil que hoy sea la fecha límite de adecuación. El 7D quedó difuminado. Ayer, los twitter-bobos, chochos, explicitados en el hashtag #NoHay7D.

¿Quedó difuminado el 7D? En realidad, la famosa medida cautelar de Clarín es para Clarín. Es decir, habilita a que la “actora” no tenga que presentar su plan de adecuación hasta tal fecha. Lo que sostiene la sentencia de la Cámara es que “la parte actora no tiene la obligación de adecuar su conducta del artículo 161 de la ley 26.522 ni a los plazos revistos a las normas reglamentarias y complementarias, dictadas o que se dicten en consecuencia, por cuanto, precisamente, la aplicación de esta norma esta impugnada por inconstitucional y sus efectos han sido suspendidos por la traba de la medida cautelar en tres instancias jurisdiccionales, incluida la Corte Suprema de Justicia”. O sea, el mismo argumento que esgrimió Clarín en su primer spot audiovisual contra el 7D.

Aunque, por otro lado, la misma declaración sostiene que a Clarín se le ha negado su petición de ampliar dicha medida cautelar como así también que el Estado Nacional no intervenga en el desguace, ya que “excede el reclamo efectuado en los autos principales”.

Sin embargo, según sostuvo Martín Becerra en su cuenta de Twitter: “Si no hay resolución [por parte del Estado Nacional], el lunes 10 a las 10 a.m., vence el plazo para presentar planes de adecuación para los demás grupos concentrados”. Esto se debe a que el 07 de diciembre es día no laborable, las oficinas están cerradas. Es decir, los grupos concentrados todavía tienen que presentar sus planes de adecuación hasta ese momento, salvo Clarín.

Quizás hoy en día sea frustrante para muchos. Un decaimiento enorme, producto del alto impacto propagandístico que se ha generado alrededor de este tema.

Pero pongamos las cosas en claro.

El 7D no fue sinónimo de la Ley de Medios.

Lo más sorprendente de la ley se radica en la división del espacio comunicacional en tres espectros: privados con fines de lucro, públicos estatales y organizaciones sin fines de lucro. La distribución aritméticamente equilibrada ofrece la posibilidad de conocer distintas lógicas, ya no solo miradas, sobre la realidad y la construcción de la misma. Ese es el punto que todo el mundo debería enfocarse sobre esto.

Sin embargo, el 7D solo afecta a uno de los tercios de ese espectro, que son los medios privados con fines de lucro. La guerra entre el Gobierno y Clarín ha tapado el verdadero debate que ha generado esta ley.

Las desinversiones son importantes. No puede haber monopolios económicos. Y mucho menos de la comunicación.

Pero si uno realmente tuviese una proyección más profunda de la ley, y si se aplicara tal cual dice en letra, entonces tendríamos una noción mucho más avanzada de lo que sería una verdadera democracia comunicacional.

No solo Clarín incumple la ley. El Estado tampoco ha estado garantizando la democratización. Durante estos tres años, mientras buscaba cómo meterle el dedo en la yaga a Magnetto, nunca exigió a los grupos sus papeles en blanco para observar quiénes son sus legítimos dueños.

No se realizaron concursos adecuados para entrar a la Televisión Digital y los medios privados que sí entraron (CN23, C5N, 360TV) lo hicieron en forma arbitraria.

No deja en claro las diferencias que hay entre los medios comunitarios con aquellos que son manejadas por fundaciones de mega-empresas, ya que ambas entrarían en el espectro de sin fines de lucro. Y es obvio que las condiciones económicas que tiene ambos son distintas.

Hubo más retrocesos que avances a la hora de llenar el espacio del espectro para los medios sin fines de lucro: a fines de julio el AFSCA había prometido condiciones adaptables a tales medios para entrar a la Televisión Digital Abierta; todavía se esperan esas condiciones. El único que entró fue Construir TV, el canal del polémico sindicato de construcción (UOCRA), acusada de emprender represiones tercerizadas con patotas, tanto a los docentes de Santa Cruz el año pasado como a los chubutenses que repudian la mega-minería hace tan solo una semana.

Como sostiene un comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos, “no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley. Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lógica”.

La solución pasa por no tener una fe ciega al Estado a la hora de cumplir. La ley no es un producto, es un proceso. Debe contar con la colaboración de toda la sociedad para cumplirla, ya sea participando de los planes de fomento o saliendo a las calles para que tanto el poder político como económico la cumplan.

Habrá que ver cuál es la proyección de uno, tanto del defensor como del escéptico al 7D.

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