“ECOS de Córdoba” ya está en la red

(PrensaRed) Un grupo de comunicadores, periodistas y estudiantes crearon el sitio para brindar información sobre los conflictos relacionados con los bienes comunes. La iniciativa surgió a partir del histórico “Juicio a la fumigación” y se potenció con el proyecto de instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. El portal se define como red. “No trabajamos la información desde lo instantáneo”, afirman sus integrantes.

Por Katy García – Prensared

Basta ingresar al sitio “ECOS Córdoba” para conocer desde la portada cuáles son los objetivos del sitio y su posición política. Priorizan la vida y la soberanía alimentaria por encima de “la ganancia y la concentración de la riqueza” y se proponen “dar visibilidad a las implicancias del modelo extractivista y sus consecuencias en la provincia de Córdoba, difundiendo noticias, investigaciones, informes y acciones que permitan concientizar a la sociedad sobre el impacto que el actual modo de producir está generando en la salud de la población así como en el ambiente y la economía de la región”.

En un extenso diálogo con Prensared, los compañeros Melina Dassano, Ezequiel Luque, José Fernández y Leonardo Rosso explicaron el proyecto, sus alcances y objetivos.

ECOS Córdoba es un espacio de comunicación que surge a partir de la experiencia que hicimos durante la cobertura del Juicio a la Fumigación. Un grupo de compañeros y compañeras, en función de esa experiencia comunicacional y de conocer y tomar conciencia de los problemas socioambientales que se dan el país y en Córdoba, decidió darle continuidad con la apertura de esta página”, explicó José Fernández, de Indymedia.

Por el momento se trata de una página web que se manifiesta a través de distintos formatos:  textos, fotografías, audios, videos y todo lo que facilita el multimedia. Es un proceso, no es un producto solidificado ni una comisión de prensa que publica automáticamente comunicados recibidos, porque tenemos un cierto conocimiento, una formación previa”, precisó el periodista,Leandro Rosso.

Para el estudiante de comunicación, Ezequiel Luque, “no es tan relevante la organización sino que somos un conjunto de comunicadores que pensamos que comunicar es importante. No somos un rejunte de gacettillas de organizaciones ambientalistas sino un grupo que intenta canalizar toda la problemática ecológica de la provincia”.

 Melina Dassano, que viene de otros ámbitos de lucha como la megaminería y hoy realiza acciones de prensa en “Paren de Fumigar” agregó que “en este proceso se están sumando otras organizaciones, como por ejemplo Río Cuarto, y en el futuro se agregarán otras”.

Generar informes y problematizar

 

pantallaecosEntre todos explicaron que mientras trabajaban en la cobertura integral del Juicio a la Fumigación se produjo el anuncio del desembarco de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas. “Ahí decidimos abrir el juego. pero desde otra página y tras una discusión interna resolvimos crear un nuevo espacio para no limitar la tarea a un mismo equipo, sino ampliarlo”, aclaró Dassano.

Con respecto a la modalidad de trabajo José Fernández explica que “no se trata de cronicar una marcha o un corte. No estamos detrás de lo noticioso, intentamos hacer una muy buena cobertura de los hechos y con la perspectiva de generar investigaciones que permitan profundizar y descubrir la complejidad del tema. No somos una agencia de noticias” .

Ante la pregunta si hay ejemplos a seguir en la web, Rosso dijo: “no le hemos prestado atención a otros medios, sin que armamos la cobertura y difundimos la información. Somos conscientes que hay medios que hacen publicidad de glifosato y también informan”. Están más cerca de la comunicación alternativa que trasciende a lo público y lo privado, que de la contrainformación.

Para Dassano, una de las ventajas es estar en la calle. Ella oficia de fuente para numerosos medios que la consultan pero más allá de eso cree que los medios masivos “no van al lugar de los hechos; eso es un incentivo para mi, pero creo que no investigan porque no les interesa, porque no vende o porque hay fuertes intereses”.

Por su parte, Fernández enfatizó que “se está viviendo el silencio en estos temas y comparo la situación con el genocidio nazi, en el sentido del desconocimiento de lo que pasa por parte de la población”.

Trabajar con convicción

Con un mes de vida en la red ya sintieron las desgargas de adrenalina que las balas de goma producen al unísono. Además son receptores de denuncias  que habrá que investigar y temas latentes como las intenciones de derogar la ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto para llevar adelante los proyectos de cerro Blanco y Yacanto y las múltiples temáticas que derivan de los agronegocios.

Participan de esta experiencia grupal: Asambleas Ciudadanas, colectivo Paren de Fumigar, Indymedia Córdoba, Radio Zumba la Turba, Redaccion 351 , Viaje de radio (programa de Radio Revés),  más la mitad de un total de quince estudiantes de comunicación social.

Para Rosso es importante compartir la lectura política que cada uno tiene de los temas. “No somos Greenpiece”, ironizó. Acerca de la línea editorial manifestaron que no son rígidos y que antes de subir una nota lo discuten a la luz de lineamientos compartidos.

Ahora, uno de los problemas que atraviesam a los medios alternativos, es el del financiamiento. En este caso afirman que se autogestiona con dineros personales. Niegan que se trate de un proyecto militante, que luego vaya a confluir en una agrupación política. “La voluntad primaria es hacer el trabajo con convicción, sin especulaciones”, agregó Luque.

A futuro se plantean extender el proyecto a la comunidad con el dictado de talleres de comunicación popular porque “las organizacionenes tienen demandas comunicacionales y nosotros podemos brindarles aportes y por ahora solo articulamos con asambleas de Río Cuarto y Villa María”,expresó Fernández.

Capital humano y económico

Les gustaría llegar a la gente común pero saben que las posibilidades dependen del acceso a Internet. En la experiencia anterior, con juicioalafumigacion.com.ar  fueron citados como fuentes por medios masivos y la página fue muy visitada, sin embargo, observan que esos medios no envían corresponsales sea porque el tema no les interesa o por una decisión empresarial..

Asimismo, aclaran que todas las colaboraciones se realizan bajo la licencia Creative Commons que permite la circulación de contenidos con solo citar la fuente. “Queremos que se difunda la problemática, no estamos detrás de ningún negocio”, expresó Luque.

Sobre las problemáticas socio-ambientales hay varios blogs, uno de los más conocidos es No a la mina.De modo que en Argentina son pocos los sitios que abordan estas temáticas.

En ese punto surgió un debate acerca de los periódicos que marcan la agenda y el comportamiento de los públicos. Por un lado son criticados  por ocultar algunos temas, pero los siguen. Frente a esta paradoja,“el gran desafío sería analizar estos cambios desde las organizaciones”, opinó Fernández.

Desde el concepto de red se piensan como un grupo abierto, heterogéneo, horizontal y autónomo que interactúa y camina hacia objetivos comunes. En este caso -coinciden-, se trata de buscar información de primera mano que le sirva a la comunidad para la toma de conciencia acerca de problemáticas como el “extractivismo”.

Ponemos el capital humano y cada uno cuenta con sus propios elementos de trabajo”, aclaran. Lo que en buen romance se denomina periodismo militante, pero no están convencidos de encajar en ese perfilAunque todavía no pusieron un link que diga “Colabore aquí” (risas) nadie asegura que no pasará. Pero, si de etiquetar se trata, prefieren que los llamen: “Periodistas multimedia”.

Contactos: en facebook Ecos Córdoba /www.ecoscordoba.com.ar

http://www.prensared.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s