Críticas de cine: La cabaña del Terror / Lo imposible / Una aventura extraordinaria

LA CABAÑA DEL TERROR.

La combinación entre la Comedia y el Terror es algo recóndito en la narrativa. la-cabana-del-terrorPor alguna razón, existe una química hormonal entre el miedo a lo oscuro y la risa en la luz. Si bien hubo varios intentos, La cabaña del terror no sólo lo logra en forma satisfactoria, sino marcando un género propio. Cinco adolescentes, intencionalmente estereotipados, pasaran el fin de semana en una cabaña, ubicada en una región montañosa. La extraña forma de morir de un ave nos avizora de algo extraño y malévolo. Mientras que un grupo de especialistas con guardapolvos, a simple vista gente corriente, preparan todo para el armado del show. La trama se va tirando con una soltura tan bien acompañada con la vista del espectador. De por medio, momentos que realmente entretienen y a la vez llevan toques inesperados. Y es que la opera prima de Drew Goddard conoce a su reciente público. No menosprecia su inteligencia. Y lo hace entretener con algo tan disparatado como desquiciado. El terror es un divertimento, producto de la habituación hacia ella cuando se es impuesta desde nuestras costumbres. No una, sino de todas. Goddard lo sabe y saca provecho. De ahí que su obra se vuelve universal. Un juego meta-discursivo único e ingenioso.

OBRA MAESTRA

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

LO IMPOSIBLE.

Luego de haber hecho una interesante tragedia como lo fue El Orfanato, el lo-imposibledirector Juan Antonio Bayona se tienta por el hiper-realismo. A tal punto que sus papilas gustativas parecen pertenecer a la de un productor televisivo amarillista. La película consiste en la reconstrucción de la historia real de una familia española, pero de habla inglesa, que padecieron el catastrófico tsunami del 2004 en el sureste asiático. Oh casualidad, el papá Ewan McGregor es un preocupado por la estabilidad material y la mamá Naomi Watts una temerosa del exterior. Con una introducción muy breve, la pareja y sus tres hijos se verán enfrentados a la venganza de la Madre Naturaleza. Bayona ya no permite que sus tomas sean las que generan el temor, ahora son la unión de las mismas las que exponen el horror. Y es que las dos insoportables horas no son más que un telefilme con mucha plata. No hay una intencionalidad de ofrecer una contundencia cinematográfica. A lo sumo, mostrar el horror de una catástrofe y de los cuerpos desparramados, con la sangre brotando. Solo la fortaleza de la unidad básica de la sociedad asegura la esperanza de la humanidad. Para el océano, solo hay llantos.

Ø Vade Retro

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Lo que hace una aventura increíble o extraordinaria es aquella que traspase el sentido común. Se podría lograr cuando se haya lo común entre un joven y un una-aventura-extraordinariatigre. O, en el caso más extremo, de encontrarse con una entidad divina. Pero el último filme de Ang Lee, Una aventura extraordinaria, está plagado de cuestiones tan básicas como las fórmulas de las superficies geométricos. La historia del muchacho, llamado cariñosamente Pi, que estuvo ocho meses naufragando en el Pacífico en un bote, acompañado con algún que otro bichito, es el desafío del personaje para demostrar que “existe Dios”. La convergencia de sus tres religiones permiten que sean complementados en este viaje. Pero luego de la pomposa división entre lo racional y lo emocional, que expone el filme, Lee recrea todo una mirada extraída de los decorados de Avatar, El gran pez, Náufrago y algún documental de Animal Planet. La pelea (meta)física de Pi, que encima es vegetariano, terminaría en una isla carnívora como prueba de la presencia de una divina proporción. El amor se vuelve algo superfluo: por un lado, la joven olvidada y pasajera, tanto en el relato como en la cinta de celuloide; y por el otro, la institucionalización en matrimonio como boleto asegurado a la felicidad, pero no sideral como promete la brillantina verde-azul del agua salada.

×× Una apena con algún logro