La arcilla y el ojo con dientes postizos

La hipocresía de un concejal a la hora de hablar de política.

El ojo con dientes postizos

“No debe ser el joven sólo un instrumento para repartir publicidad, para pintar con autorización un paredón, para colgar un pasacalle que sin dudas esas actividades que tienen que ver con la militancia y de la cual no hay porque avergonzarse, pero no debe ser solamente para eso que se los convoque, por eso nosotros debemos intentar atraerlos a través de la discusión: “¿Qué sociedad queremos?, ¿Cómo podemos ayudar al que menos tiene? ¿Cómo se mejora lo mejorable?”, etc. Estos son los temas que no deben faltar en el seno de todos los partidos políticos, para que de esta manera podamos acercar a los jóvenes a que se integren a nuestras filas”.

Estas palabras fueron escritas por el concejal del bloque Eva Perón, Miguel Siciliano. Pertenece a una columna titulada “Los jóvenes protagonistas en la política: el gran desafio”. Fue publicado en el blog El Ojo con Dientes, quien en sus comienzos se trataba de una revista transgresora. Hoy, quizás lo siga sosteniendo y se autodefine como “periodismo sin fines de lucro”. La página realiza copy-paste de las notas de Télam y brega por la libre expresión. Tanto como para invitar al mencionado concejal a escribir lo que se le cante. Aún cuando haya “temas que no deben faltar” que puedan ponerlo inquieto, e incluso violento, al autor de susodicha nota.

El texto de Siciliano es una pequeña oda más apegado al rol de los partidos políticos que la juventud en sí. Igual que los medios de comunicación, pretende hacerle creer al lector que sólo se puede hacer política mediante la adhesión a un partido político. De cualquier manera, resulta curioso que revindique el rol del partido político, cuando en el año 2008, Miguel Siciliano fue repudiado, por unanimidad de todos los partidos de la ciudad de Córdoba, por agredir a la prensa.

Yerno de la ex-esposa de De la Sota, Olga Riutort, Siciliano posee una mancha gigante, repleta de arcilla. Y es que a fines del año 2008, Sicialiano fue denunciado con una cámara oculta del programa de televisión ADN, en donde ventiló la existencia de un cortadero de ladrillos, ubicado en San Carlos KM 12, cuya propiedad le pertenece a su padre. Allí, la cámara registró testimonios de personas de origen boliviana, relatando la situación que padecían.

Se calcula que de cada diez ladrillos que hay en Córdoba, tres fueron fabricados por gente de procedencia de Bolivia. Hoy en día, los niveles de desarrollismo inmoviliario, muy fuertes en Córdoba, se pueden lograr mediante la reducción del precio del ladrillo. Una forma de hacerlo es reducir los costos que benefician al trabajador que fabricó dicho materila.

El presidente del Centro de Residentes Bolivianos de Córdoba, Enrique Prieto Terán, relató a la revista Renacer, una publicación creada en 1999 por integrantes de comunidades bolivianas en plena época de estigmatización a los inmigrantes, sobre la situación de tal cortadero: “Me encontré con un panorama en que se encuentran todos los bolivianos que trabajan en los cortaderos de ladrillos, condiciones miserables, habitáculos, techos de chapa, pisos de tierra, ladrillos apilados y revocados con barro. Parte del paisaje laboral que se repite en cada visita que hago a los cortaderos por denuncias, lamentablemente hay un sistema muy perverso de pagar a destajo para que se incorporen desde la mujer hasta los niños en ese trabajo de cortar y apilar ladrillos, y por sobre todo un político cordobés esta al tanto de toda esta situación”.

Las condiciones se basan en la falta de acceso al agua potable, de alimentos sanos, colchones como único elemento a la hora de dormir (y compartida por toda la familia), casas precarias y todos los integrantes de la familia trabajando, sin importar la edad. La jornada laboral va desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. Todo para ganar sesenta pesos diarios.

Son entre diez y veinte las familias que trabajan. Y que habitan allí. La revista detalla que “aseguran haberlo visto muchas veces al concejal, ya que los fines de semana va a jugar al fútbol con amigos, pero desde que esta mas metido en la política no aparece mucho y también que el actual concejal suele supervisar la actividad de la empresa, suele ir cuando va el sindicato”.

“Siciliano padre le daba coimas al sindicato de ladrilleros para que no denunciaran su cortadero y así seguir explotando bolivianos”, sostuvo el vecino Osvaldo Britos, quien había realizado la denuncia.

El 11 de noviembre del 2008, el periodista y conductor del programa ADN, Tomás Méndez, trató de realizar una nota al concejal Siciliano para ofrecer su derecho a replica. Al encontrarse con él, se forjó un duro cruce verbal entre ambos, junto con el productor Miguel Ponce de León y el camarógrafo Benjamín Ratti. La agresión provocó el repudio no sólo del sindicato de prensa, sino también de todos los partidos políticos que integraban el Consejo Deliberante. Se había aprobado, por unanimidad, el rechazo de la situación al considerarlo como un ataque a la libertad de expresión.

Hay una frase muy recurrente del Che Guevara, en el que sostiene que la juventud es la arcilla de la revolución. Los Siciliano, padre e hijo, fueron denunciados también por trata de menores, debido a que en la nota de ADN aparecía una menor de edad trabajando.

Anuncios

2 comentarios en “La arcilla y el ojo con dientes postizos

  1. ernesto quispe dijo:

    A quien le daba plata Siciliano? a quien del sindicato? demos nombres y denunciemos al que cobro plata en nombre del sindicato, el permitia que los niños trabajen, sera tan culpable como siciliano. peron den los nombres. hablemos con sinceridad y vamos a fondo.

  2. emiliano alvarez dijo:

    ERNESTO QUISPE , QUERÉS MATAR AL CARTERO …TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES SICILIANO ..SU SUEGRA Y DEMASES ..ASI QUE LO QUE AQUI SE DICE ES PARA DENUNCIAR QUE NADIE PRETENDA LAVARLE LA CARA A ESTE TIPEJO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s