Críticas de cine: Django sin cadenas / La noche más oscura / Tesis sobre un homicidio

DJANGO SIN CADENAS.

Si algo hay que agradecerle a Hollywood es el de haber creado el western. Si django-sin-cadenasalgo hay que refutarlo, es el de hacernos creer que la discriminación racial se resuelve con la llegada de un hombre blanco, solidario, con altos dotes, llegado como Jesucristo. La última de Tarantino conforma un equilibrio en ambos. Quizás pueda ser juzgada de puritana. Pero ésta obra, la más narrativamente clásica de su carrera, se moldea no con giros estructurales, sino psicológicos y (ergo) semánticos. A dos años de la Guerra Civil entre Norte y Sur, el héroe negro de la historia abandona las cadenas (Jamie Foxx) gracias a la voluntad de un ex-dentista y cazar-recompensas llamado Schultz. Interpretado por Christoph Waltz, quien pasó de ser alguien más malo que Hitler como lo fue el detectivesco nazi Hans Lara en Bastardos sin gloria, a alguien más bueno que Abraham Lincoln. Django y Schultz sellan un pacto de conveniencia a la hora de “buscar cadáveres” a cambio de que el primero pueda recuperar a su esposa. Esta pareja conforma un panorama inédito en el cine. Los roles psicológicos de ambos van intercambiándose de un lado a otro, sin generar un clima de hostilidad entre ellos. La salvaje escena de un trío de perros, con ironía mosquetera, sería un momento culmine. La violencia se ejerce como una coreografía enchastrada de sangre. A veces tocando el color blanco del algodón. Y es que la misma se contrasta con las primeras tomas de la película: Django encadenado observa la petrificación de la esclavitud en manos del blanco. La blancura será aterrizada por un histriónico Samuel L. Jackson. Secuencias notables, bien al estilo del director, un villano DiCaprio cuya sobreactuación no cae en lo bufonesco y un director que de a poco deja a un lado su sello transgresor al tiempo cinematográfico para refrescar un poco ante tanto desierto tejano.

OBRA MAESTRA

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

LA NOCHE MÁS OSCURA.

Luego de que ganaran el Oscar por la brillante Vivir al Límite, Kathryn Bigelow zero-dark-thirty(directora) y Mark Boal (escritor) vuelvan a la guerra. Ésta vez, reconstruirán el operativo que permitió atrapar (y asesinar) a Bin Laden en 2011. Quien estuvo detrás de todo esto es la auto-denominda mother-fucker agente Maya (Jessica Chastain), quien le llevó dos gestiones presidenciales para tal osada búsqueda. Primero la era-Bush, donde la tortura era el pre-concepto para la obtención de información. Y en la era-Obama, donde el fantasma de Guantánamo despejó la fuerza para tomar más la inteligencia satelital. La verdadera trama empezará una hora después, cuando Maya realmente querrá atraparlo por cuestiones personales. La cantidad de tomas gastadas para el precisionismo histórico de la película llega a un gasto tal que los personajes no deslumbran. Algo así como la consumación tan burocrática que genera las oficinas de la CIA. Es curioso como la Bigelow se ha interesado por la obsesión de los hombres, ya sea surfeando o desactivando bombas, que con la llegada de una protagonista femenina la misma no muestra sus dotes. Lo único que ofrece la heroína es escribir números en rojo sobre un vidrio. Parece increible que las dos horas y media no fueran suficientes. La reconstrucción del operativo final, “la noche más oscura”, es lo mejor del filme: la recurrente oscuridad sin luna y las visiones infrarrojas, más el pulso de la directora, deja sin aliento aún en un resultado ya conocido. La mujer llora al cumplir con su deseo. Los hombres se encargan de consolar a los niños luego de ver a sus padres masacrados.

××× Un logro con algunas penas

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO.

En toda historia sobre un crimen policial, en general, quien salga triunfante tesis-sobre-un-homicidiocuenta con la aprobación de su filosofía por parte del relato: ya sea el detective o el perpetrador. En el filme de Hernán Goldfrid parece que no pretendiera hacer tal cosa. No impone una cierta forma de ver el mundo, deja la libre visión del espectador. Ahora, no significa que sea una cuestión inocente. Hay algo retorcido en todo esto. Por un lado, Ricardo Darín interpreta a Bermúdez, un docente y especialista en leyes sobre criminología en donde presencia un cuerpo femenino y desfigurado en la entrada de la facultad. Por el otro, su sospechoso: Gonzalo (Alberto Amman), uno de sus estudiantes e hijo de un amigo que hace tiempo que no lo ve. Ambos conformar una disonancia sobre cierta manera de ver la justicia. El mal está en los detalles: y la película lo sabe. Pero esas partículas diminutas pueden generar realidades tan alternativas como sólo Einstein podría explicarlo. O un cuadro cubista de Picasso. Y es que si bien hay miradas reduccionistas sobre lo que es real, digno de un curso básico de existencialismo en la secundaria, hay una lúdica de parte de Goldfrid que se alinea lentamente en la historia, a través de una atmósfera tétrica. Mientras Bermudez trata de descubrir la verdad (o tratar de tener la razón), el descelance se auto-proclama como tal y quedará todo tan abierto como un show de Fuerza Bruta. Incluso encarnado en algo de detalle como un corta-cartas. Calu Rivero se diluye entre tantas hipótesis, aunque sean solo dos.

×××× Mirala nomás

Un comentario en “Críticas de cine: Django sin cadenas / La noche más oscura / Tesis sobre un homicidio

1. Daniela Campos dijo:

Me encanta esta película, a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta de Quentin Tarantino Django sin cadenas, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.