Un año sin Facu y los trapos de algunos

Ayer se realizó una marcha reclamando la aparición del rubio del Pasaje, en el primer aniversario de su desaparición.

379318_10200521734475424_1195927056_n

El planeta concretó un nuevo giro alrededor del sol. Y Facundo Rivera Alegre ni aparece. El joven veinteañero, padre de una niña de un año, cuartetero, de pelo rubio, se empezó de desconocer su paradero el 19 de Febrero de 2012, al salir de un baile de Damián Córdoba, realizado en el Estadio Centro. Se atestigua verlo la última vez en las cercanías de la plaza Colón.

“Tenemos testigos de golpiza policial”, declaró Viviana Alegre, la madre de Facundo. “Las autoridades provinciales nunca aparecieron”. Hace seis meses atrás, luego de otra marcha, Viviana había declarado a la FM Zumba la Turba, sobre la necesidad de “generar ruido para que este tema no quede en el olvido”. Ahora, con las repercusiones nacionales que ha tenido el hecho, ella declara a Ideas Casi Principales “que se ha avanzado mucho [sobre las repercusiones], pero que falta más. No puede morirse en esto, no puede quedarse en algún tiempo y que se quede ahí. Porque sino va a ser un caso más. Así que espero que lo sigamos manteniendo”.

La marcha comenzó en plaza de la Intendencia, donde familiares y amigxs encabezaron la movilización. “Con vida se lo llevaron y con vida lo queremos” dice la bandera de cabecera. En el costado, Titina sostiene un cartel que dice “Justicia Policía Trapo de Imundicia”. ¿Sabés que significa?- le pregunta Titina al cronista- “Trapo de inmundicia significa sangre de menstruación”. La Biblia, en el Isaías 64:6, argumenta una generalización hacia todos los seres sobre lo que es la justicia: “Todos somos como el inmundo; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas: nuestras iniquidades nos arrastran como el viento”.

Detrás de la cabecera, participaron la agrupación HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo. “Paredes, sos la consecuencia de la Dictadura”, cantaban por ese lado. Alejo Paredes lleva sus años como ministro de seguridad de la provincia. Ramón Frías está caliente y recién horneado como jefe de policía, asumido en el segundo día de enero. Ambos comparten su defensoría a una de las leyes más polémicas de la provincia. El Código Contravencional de Faltas ha estado otorgando a los uniformados policiales la potestad de realizar detenciones arbitrarias, sin necesidad que el aprendido recurra a un abogado, cuando se trata de merodeo. Se calcula doscientas detenciones diarias, la mayoría jóvenes. El año pasado, dos policías con identidad reservada confesaron que dichas detenciones se realizan por orden de los superiores, para así manipular los datos estadísticos. Los detenidos pasan resguardados en calabozos hasta dos noches. Facundo Rivera Alegre ha tenido problemas con la policía. Su madre confesó hace nueve meses atrás, en Zumba la Turba, que su hijo tuvo un cruce con la policía al salir de un cyber por no tener DNI. A su vez, el 9 de enero, luego de disfrutar de un baile, por las avenidas Olmos y Maipú, fue detenido y aprendido. Según cuenta Viviana, los uniformados lo habían obligado a circular a otra dirección y que de repente lo detuvieron. Desde entonces, Viviana a puesto en la mira a la mencionada ley.

Y la “consecuenca de la Dictadura” no es para menos. El padrino del primer hijo de Paredes es el “Tucán” Yanicelli, ex-policía de la D2 durante la Dictadura. Hoy, procesado a cadena perpetua en el caso Menéndez-Videla desde diciembre 2010 y también uno de los acusados en la Mega-causa La Perla. Mientras que Frías, que entró a la carrera de policía cuando ya estaba el Proceso, se había negado en 2009 a abrir los archivos de los nombres de la D2 por pedido del comisario Julio Giménez para investigar la muerte de su padre. “Vas a quedar como tu padre”, le había contestado.

La marcha continúa por una calle angosta. También participan vecinxs autoconvocadss, Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, Juventud del PTS, TPR y la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida. Al frente, una pequeña murga. La Cámpora, pegando afiches con la pregunta ¿Dónde está Facundo? Otras organizaciones políticas participaron en la concentración inicial o en la recta final, en plaza Vélez Sarfield.

A pesar de que la marcha tuvo un enorme peso de organizaciones kirchneristas, Viviana Alegre declaró no tener intenciones de partidizar su lucha. “Me siento apoyada de todos lados. El gobernador de Córdoba [José Manuel de la Sota] especularía que esto es un acto K. Y no. Porque hay chicxs de los Jóvenes de Pie, hay chicos K, anti-K, hay de todo”.

Durante un año, se realizaron en Córdoba actos, festivales y marchas en reclamo de su desaparición. Viviana Alegre participó de conferencias realizadas por la Campaña No a la Violencia Institucional, impartida desde el Estado Nacional. Desde hace rato, viene denunciado que la policía está detrás de todo esto. Cuando el tema empezó a tener repercusiones, se realizaron allanamientos y rastrillajes de todo tipo. También ha criticado al fiscal a cargo de la causa, Alejandro Moyano. Se especula la participación de “La Colela” Rearte, acusada de ser uno de los pesos pesados del narcotráfico. Fuerzas policiales sostienen la hipótesis que a Facundo lo mandaron a comprar droga a la casa de la mujer, ubicada en barrio Maldonado, a cambio de un viaje a Tucumán junto con la banda de Damián Córdoba. Y que de allí no se supo más. “La policía sigue sosteniendo el tema de la droga, que mi hijo bajó a Maldonado. Y realmente, eso lo maneja la policía de la provincia. Y la policía judicial dice que no”. En una entrevista concedida a Dante Leguizamón, La Colela desmintió tener relación con Facundo ni con la venta de drogas.

Al anochecer, la marcha terminó con un acto-festival, en donde participaron Marcos Luc y otros artistas locales. Se vendían choripanes para mantener la causa.

Cronista: ¿Y la idea es encontrar a Facundo?

Viviana: La idea es encontrar a Facundo y que se haga Justicia, por favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s