Un paladín del fin de las ideas

Rubén Martí. Foto: Gentileza La Mañana de Córdoba

Rubén Martí. Foto: Gentileza La Mañana de Córdoba

Por Lea Ross (@LeandroRoss)

La muerte nos perpleja. Pero a su vez, conforma un torbellino cuidadosamente milimétrico sobre la propia vida. A veces, ese torbellino puede ir a un costado o hacia otro. Dependerá de quien quiera meterse en ella.

Ruben Américo Martí sería recordado como el intendente más bueno de Córdoba. O el menor malo. “Olé, olé, olé, oleee… Rubeeeen… Rubeeeen…”, habrían cantado en su funeral. Recordado como el creador de los CPC, padre de muchos espacios verdes de la ciudad, hombre que caminaba y charlaba con los vecinos de los barrios más humildes (desde la onda Bergoglio, resulta festivo que alguien se haya sacado fotos con los más carenciados). Las lamentaciones quedan expuestas ante todos. “Fue el radical más peronista de todos”, señaló Esteban Dómina. “Se fue un gran amigo”, apuntó José Manuel De la Sota.

En medio de la disolución de la Unión Soviética, y con el amanecer de la segunda edad de oro del capitalismo, Rubén Martí fue una de esas figuras que nació bajo la cuna del ensayo de Francis Fukuyama, cuando proclamó el final de las ideologías. Sus palabras no estaban asignadas por un programa afianzado en alguna lucha por un proyecto político programático. Su política se enfrascaba en base a la mera administración. Naturalmente que los CPC forjaron una dinámica distinta a nivel urbano, bajo el quiebre del unitarismo municipal. Como así también lo ha sido el inicio de la construcción de los nudos viales, o los espacios verdes. La locomoción de los cordobeses forjaba una mayor comodidad.

Sin embargo, Martí fue más funcionario que político. Más programador que pensador. Mientras que dentro de las estructuras internas de la UCR se disputa los espacios entre reformistas y conservadores, Martí quedaba emparentado con aquello en donde las ideas sobraban.

Es así que, al concretar su segunda mandato municipal en 1999, decidió hacer una alianza con el empresario y amigo personal, José Luis Palazzo, para que se dedicaran al negocio del campo. No una, sino dos empresas agropecuarias: El Porvenir y Ecotambo. Ambas dedicadas a la explotación de tierras, productos de cultivos y comercialización, cuyas acciones pertenecerían tanto a la familia de Palazzo como las de Martí. El 6 de marzo de este año, en plena audiencia por la Mega-causa La Perla, la militante de HIJOS Silvia Di Toffino reveló ante el tribunal una carta escrita por el represor Luciano Benjamín Menéndez. Dirigida al ministro y coronel Oscar Joan, la epístola revela que Palazzo, “sobrino de una tía política” del genocida, “ha sido un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa de Energía de Córdoba”. Precisamente, José Luis Palazzo es apuntado como un agente de inteligencia de la dictadura para el secuestro y desaparición de trabajadores de EPEC, lugar donde se había desempeñado Agustín Tosco. Entre los más desafortunados, estaba el dirigente gremial, Tomás Di Toffino, padre de Silvia.

Actualmente, José Luis Palazzo (padre del creador del Cosquín Rock) es docente de la Facultad de Derecho de la UNC, suplente titular del Consejo Directivo de la misma, y además se desempeña como empresario inmobiliario y abogado para empresas.

De hecho, en plena gestión municipal, Ruben Martí fue además el que le otorgó el pase libre a la fundación Junior Archievement a Córdoba en 1994. Se trata de un organismo, manejada por corporaciones, creada en Estados Unidos, con la intención de promover los ideales emprendedores, la libertad individual y la toma de conciencia del “compromiso de las empresas” dentro de la educación primaria y secundaria. Según la fundación, se ha trabajado con más de 200 colegios cordobeses, “gracias al auspicio de más de 150 empresas que apoyan la tarea educativa de la Fundación, posibilitando que todas las escuelas y alumnos reciban los programas en forma gratuita”. Dentro de los directivos, aparecen empresas de la talla de Arcor, Roggio, Edisur, Universidad Siglo 21, entre otros. Y también, José Luis Palazzo, como asesor.

En sus últimos meses, el discurso de Martí seguía preservando esa política menemista, en donde ni siquiera mostraba cierta compostura a la hora de afrontar las disputas ideológicas dentro del radicalismo. A pesar de haber trabajado ad honorem en el Instituto de Planificación Municipal, en plena gestión del progre (con señas neoliberales) Ramoncito Mestre, había declarado en una entrevista concedida al diario La Mañana de Córdoba en 2012, que el conservador Oscar Aguad era “una persona sumamente capaz”, “ha hecho muy buena función como diputado nacional e incluso como presidente de bloque de la UCR”, en referencia a una posible candidatura para este año.

Si esto no faltaba más, desde el año pasado, Rubén Martí presidía una fundación llamada Fundea, cuya función radica en la defensa y el cuidado del agua. Lo más paradójico de esta fundación es que el vice-presidente de la misma es Sergio Roggio, uno de los pilares de la familia más monopólica de Córdoba. Entre otros, la familia Roggio es dueña de gran parte de las acciones de Aguas Cordobesas, manteniendo así el monopolio de la potabilización y circulación del agua. Y debido a la coptación de espacios en el Ente Regulador de Servicios de Publico (ERSEP), gracias a la ayuda del delasotismo, le ha permitido a Roggio aceptar propuestas de incrementos en la factura del agua. Desde 2006, año que se privatizó el agua, hasta 2012, abrir la canilla le ha costado a los cordobeses un incremento del 432 por ciento. Practicante, cada año se duplica la factura.

Las contradicciones de Martí fueron en base a eso. Un paladín del fin de las ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s