525 y la que te jedi

Trabajadores de LV2 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, momentos antes de decretarse el quiebre a la radio (Noviembre 2011).

Trabajadores de LV2 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, momentos antes de decretarse el quiebre a la radio (Noviembre 2011).

Por Lea Ross (@LeandroRoss)

“El decreto que acabamos de firmar, no sería necesario en un país normal”, arrancó De la Sota en la presentación del decreto 525, que sería aprobado la próxima semana por la Legislatura Provincial. El decreto también sería aprobado por la Unión Cívica Radical.

“Todos saben que nunca he tenido una prensa adicta. Ustedes lo saben. La relación con los medios de comunicación debe ser de respeto y tolerancia (…) La política y la prensa transitan por carriles diferentes”, había señalado el gobernador.

Era mediados de noviembre de 2011. En aquel entonces la LV2, la radio más antigua del interior del país, estaba tomada por los trabajadores. Se otorgó un ultimátum para que el supuesto dueño del medio, Walter Rubino, a su vez dueño de la empresa IVECOR, encargada de montajes eléctricos de industria, con experiencia en servicios al negocio agro-industrial, se presentara en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Personalmente, acompañe a los compañeros, junto con un amigo del programa Viaje Radio, para que se pongan cartas en el asunto.

Llegamos a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. También estaban los del CISPREN. Rubino no apareció.

Finalmente, se decidió decretar la quiebra de la radio. “Es un momento histórico”, nos relataban algunos trabajadores de la radio y también Guido Dreizik, secretario del sindicato en aquel entonces. Fue el punta-pie inicial que los trabajadores empujaran la posibilidad de convertir la radio en una cooperativa, luego de varios de años de degradación institucional por parte de empresarios, funcionarios y testaferros.

Hoy, la LV2 sigue truncada por una disputa entre ex-empleados, pero la pelea por la apropiación parece seguir latente.

¡Miren como son las cosas!

La propia provincia había intervenido en un medio de comunicación de Córdoba, sin la consulta de sus respectivos dueños. Posiblemente, a partir de los últimos artículos de la 525, se interpretaría esto como una intervención por parte del Estado y, por ende, se hubiese atentado contra la “libertad de expresión”.

“Sin prensa independiente, sólo existe la manipulación y la propaganda oficial”, dice De la Sota. La concepción fijada del Estado como única entidad encargada de manipular la información queda establecida tanto desde la concepción de Macri como del Gallego. Hoy, La Voz del Interior y Cadena 3 reciben suculentas publicidades de emprendimientos de departamentos, destinados a la clase media y alta, bajo el acuerdo de mantener el silencio de las irregularidades que provocan la especulación inmobiliaria. Incluso el programa televisivo ADN, quién denunció la pauta oficial delasotista recibida por los medios más hegemónicos, hace de la suyas con la propaganda de los servicios de Dinosaurio Mall, corporación magnánima de Euclides Bugliotti.

Mientras tanto, el habitar de otra clase social queda a la buena de quien. En estos momentos, los vecinos de Villa la Maternidad están con los ojos abiertos por las maniobras de la dupla Bugliotti-De la Sota para la apropiación de cotizadas tierras, que son las mismas que usan para dormir y vivir en paz.

“Vemos en marcha todos los días un plan donde mandan militantes para usurpar tierras con el único objetivo de crear caos y sembrar escándalos”. El Encuentro de Organizaciones, los “militantes” que ayudan a los vecinos en los asentamientos de Cuesta Blanca y Piedra Blanca, son críticos del kirchnerismo y no están candidateados en las próximas elecciones.

Para De la Sota, la libertad de expresión seguirá latente aún con muchas LV2 en esta isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s