Antología de 10 años de kirchnerismo “líquido”

Dibujo

Por Lea Ross (@LeandroRoss)

Y llegó el día. Diez años de kirchnerismo en el poder. En el poder nacional. Sin duda, aquella en donde nos obligó a tener que ser parciales a la hora de analizar. La más complicada y jodida. Pero más intrincada y que vale la pena profundizar.

Revisionando todo aquello que fue ésta década, me refuerza aún más la noción de lo que yo he denominado “kirchnerismo líquido”. Concepto que lo acuñe en el momento en que Cristina proclamó “un capitalismo en serio”. Y en términos generales, todavía se mantiene. Aunque también podría ser que la ideología K sea tan zigzagueante como lo fueron los porcentajes de apoyo que tuvo este Gobierno.

Con tal de reforzar la idea, a través de una creatividad no tan genial y más cercano a lo burdo, se repasará a continuación pantallazos de 100 palabras para cada año de lo que es una gestión que da que hablar. “En serio”.

2003. Clarín decía que a Kosteki y Santillán lo mataron la “crisis”; el revisionismo K dictará que fue el “caos”. Y para evitar su prolongación, se prima la Justicia. Fue el verdadero año de la Justicia, no como la de diez años después con una reforma que vendrá con más olvido que recuerdo. La Justicia se centra para evitar el ¿caos? Para eso, y sin corte de por medio, se renueva la Suprema Corte con una suprema de Zaffaroni, pero sin fetos que flotan en el río. Con el condimentado final del fin del Punto Final y la Obediencia Debida.

2004. Proceda. Le dice Néstor al general Roberto Bendini. Y Bendini obedeció. Abajo quedaron los cuadros de Videla y Bignone. Tan abajo como sus cuerpos en pleno proceso de descomposición. “Nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino”, dice con un cierto estupor. Otros. marcharon en la cruzada de Blumberg, con seguridad, por Alex, Axel, Axe fort men para que haya más rubios atractivos en las calles, bajando la edad de imputabilidad. Blumberg, super-héroe texano (Clark Kent fue criado en un campo de Texas). La inseguridad será materia prima para el futuro cordobesisimo que viene.

2005. 9810 millones de dólares van. 9810 millones de dólares vienen. Y se la damos al Fondo Monetario Internacional. Al FMI nos los descargamos por encima y que Anne “Freddy” Krueger se mande sus recetas por el culo. La plata va y viene. Sube y baja el riesgo país. Pero los precios también. Ya veremos como manejarlo. Por lo pronto, el dinero se ahorra en cuestiones de seguridad en espectáculos cerrados. ¿Se van a portar bien? Siiiii. Costo total: 194 pibes muertos. Cromagnon provoca el dolor cotizado. Ibarra será compensado con algún culetazo en la represión del Borda. Ay, me dolió.

2006. Papá Papá Papá Noel, se va a morir, cuaaaando por el Río Uruguay. Dos papeleras enormes verá. Y siguió el baile entre países vecinos. Tardará el presidente uruguayo de entonces en reconocer que pensaba lanzar una posible “guerra”. Por el momento, los indultos del menemato a los represores también decaen. Los juicios vendrán por doquier. La vendetta se volvió terrible: Jorge Julio López desaparece. Y lo que es peor se naturaliza. Y en Córdoba, desaparece el agua como necesidad y pasa a ser vendida al Grupo Roggio. Por lo menos es un recurso tan renovable como la vida (?).

2007. Cris Cris Cristina. Primera mujer elegida. ¿Cuántos litros de maquillaje usará? preguntan algunos. Seguro que está subordinada a lo que le dicta Néstor, dicen los que dicen que Néstor estaba subordinado a ella. Mujeres al poder: Carrió la segunda. Dios nos salve. Mientras piensa en el futuro de la economía, lanza su jugada maestra: reemplazar al INDEC por el INDEK. Bueno, equilibra todo. Desinfla la inflación que es inflada por los monopolios impunemente. Acertado. Lo ideal sería mandarse leyes anti-monopolios y control de precios en los supermercados. Pero bueno, Guillote Moreno coordina mejor con patotas. No tanto con la calculadora.

2008. Peones que se levantan a 5 y media de la matina, y adinerados con sangre en las manos y dientes saltones. Todos adentro de la bolsa con la etiqueta de “elcampo”. Los piquetes de la abundancia pero sin resorteras. El yuyo se volvió super-star. Evangelicemosla. La soja no se toca. Su problema sólo queda por una cuestión de retención. No de desalojo, contaminación por agro-químicos, nah. Mientras tomamos (el) vuelo de Aerolíneas y las AFJP, pechemos por quitarle unos pesitos al yuyo y ya. Qué año triste, más difícil de nuestras vidas. Qué la historia nos juzgue: Menéndez a juicio.

2009. Estos son los tipos que manejan gran parte de tus horas libres, de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas. Y lo que es peor de todo, de tu libertad. Hecha la Ley, echa a los tramperos. Ahora se puede decir lo que se quiera: “El secuestro de personas es igual al secuestro de los goles”. Tiembla Don Julio, que estaba sentado al lado. Con las asignaciones universal por hijo, ¡volvió la política! De la mano de las candidaturas testimoniales. Ojala también fuera testimonial el inicio del mega-proyecto en Pascua-Lama, pero no. Queda un trampero.

2010. Fiesta fiesta, cachengue. Se vino un Centenario más Bi-p (chiste sacado a 6-7-8). Espectáculo pirotécnico de la mano de Fuerza Bruta. Y mucha fuerza es lo que va a necesitar el corazón de Néstor. Muerte que lo parió. Tremendo suceso. Lo que pasó es que la bala que lo rozó, devino del corazón de Mariano. Una bala medio sucia: Mariano fue un mugroso piquetero. Mugrosos son los del Parque Indoamericano. Primero: las fuerzas de la Federal y de Macri. Y el segundo: la tercerizada por patoteros. Con cuatro muertos bastan. Es el año con más sangre derramada. Violencia y mentir.

2011. Cincuenta y cuatro por ciento de los votos. O cincuenta y cinco dicen. No sé. Bueh. En fin: Cristinazo. Luego de las aburridas e inútiles primarias, se vino la secundaria aburrida. Aburrida por sus resultados predecibles. Kirchnerismo como la fuerza dominante y hegemónica. Si no te gusta, armá tu propio partido político. ¿Fin de la Historia Argentina? Superate este, aquel que cabalgan las Abuelas y Madres, junto con Menem, Schoklender e Insfrán. Es un quilombo. “Porque ésto que estamos viviendo señores no es capitalismo”. Hay que tener uno serio para un país serio caramba. Se viene el derechaje. Uf.

2012. El Famatina no se toca. Y tocaron a varios. Con la ley anti-terrorista en el altar, se aterrorizó a todos. El cianuro terceriza las balas Belén, Tinogasta, Andalgalá, Cerro Negro… hasta el Once. Nos vamos volviendo derechosos. Así que bueno: expropiemos los yacimientos petrolíferos fiscales. Eduardo Mosconi por desgracia está muerto. Pero quedó el ex-Repsol de Miguel Galuccio. Y ahora estatiza el fracking de Bush y regodea con los Rockefeller para un capitalismo en serio. Monsanto tiembla porque las fumigaciones tuvieron su primer juicio en el país y fue declarado culpable. Tendremos que ser cordobesistas y nacandpop a la vez.

2013. Como no completamos el año, será más cortito. El papa es argentino, y también lo es el etnocidio. Media docena de aborígenes en condiciones confusas, de represión y de falta de condiciones básicas han muerto en el norte del país. Hemos apresados a los milicos, arrasando al ambiente y a los originarios. ¿Sigue ganada la década?

Y ahora… un video del recuerdo. De hace diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s