Un puente represivo amenaza a Villa la Maternidad (Audio-informe)

La re-construcción del puente Letizia, que se haría este mes, pone en alerta a los vecinos del barrio por temor a desalojos.

331096_2275804904161_1519863604_2475339_6412488_o

El pasado miércoles 29 de mayo, los vecinos de Villa la Maternidad realizaron un corte exigiendo que algún funcionario público se acercara a dialogar. Esto es a partir de las declaraciones del ministro de de Desarrollo Social, Daniel Passerin, quien asegura haber entablado un diálogo con algunas familias sobre la cuestión del puente Letizia. Resulta que el Gobierno Provincial asegura que para este mes de junio, se reiniciaría la construcción de la misma, lo cual obligaría a algunos habitantes y casas del barrio a ser trasladados.

A las dos horas del corte, se presentó en el lugar el arquitecto Carlos Viana, del Ministerio de Desarrollo Social provincial, que explicó que venía a “escuchar” las necesidades de los vecinos y ver si podía conseguir una reunión con el ministro. A pesar de la insistencia de los vecinos de que la reunión se realizara en la Villa, se dijo que se haría una reunión para armar una mesa de diálogo en busca del “consenso”, en base a la “disponibilidad de tierras”.

A partir de esto, se determinó una reunión para este lunes a las 13hs. en el Ministerio. Sin embargo, en la madrugada del sábado, se llevaron a cabo allanamientos y, según denuncian, detenciones arbitrarias a tres vecinos. Según un comunicado de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava, se estuvo “recurriendo a procedimientos totalmente abusivos e irregulares con el fin de aterrorizar a la comunidad y así intentar desmovilizar la lucha y quebrar la resistencia”.

Villa la Maternidad es un barrio que habita en tierras con alta cotización. Sufrió una fuerte represión a mediados de 2004, cuando los vecinos fueron reprimidos por la policía y las topadoras. Debido al aislamiento que generó el barrio-ciudad Mis Sueños, algunos vecinos volvieron a trasladarse a la villa. Desde entonces, ha habido una fuerte resistencia en años para evitar un nuevo intento de ocupación de tierras. Con la construcción del puente Letizia, iniciada en 2011, se teme que sea una maniobra para rodear a la villa con más calles y así facilitar el despojo. También hay un proyecto de ley en la Legislatura para que el barrio sea urbanizado.

Audio-informe sobre Villa la Maternidad (30/05/13). En El Ojo de la Tormenta (10:00 min).

http://www.ivoox.com/entrevista-a-valeria-villa-la-maternidad_md_2097355_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s