Félix Díaz: “Es un día histórico para nosotros”

En el marco de la Cumbre de Pueblos y Comunidades Indígenas de Argentina, se realizó una marcha histórica de los Pueblos Originarios por las calles de la capital formoseña. Al llegar a la Casa de Gobierno de la Provincia de Formosa, el Qarashé qom tomó la palabra, quién fue designado como vocero de los pueblos indígenas de la Argentina por el Consejo Plurinacional Indígena y la Cumbre.

Discurso completo de Félix Díaz en Formosa. Video de Emanuel Mato.

“Este gobierno destruye la vida de maestros indígenas que no tienen sueldos dignos, enfermeros indígenas que no tienen elementos para trabajar a favor de sus pueblos, muchísimos comunidades ni siquiera tienen agua, tampoco tienen acceso a las viviendas sociales para vivir dignamente, nuestro territorio se esta despojando”, resaltó Félix Díaz, qarashe de la comunidad La Primavera (Potae Napocna Navogoh).

Su intervención se realizó en el marco de la Cumbre de los Pueblos y las Organizaciones Indígenas en Formosa. Luego del encuentro, la cumbre realizó una vigilia en Buenos Aires, frente a Casa Rosada, para que la Presidencia de la Nación pudiera escuchar los reclamos de distintas comunidades. A pesar de no haber sido recibidos por la presidenta Cristina Fernández, Félix había resaltado frente a la Casa de Gobierno formoseño que la cumbre fue “un día histórico”, debido a la unión de la lucha indígena.

“No queremos ser opositores, ni oficialistas. No queremos ser ni patrones, ni dirigentes con sueldo, queremos trabajar para el bien de la vida. Y la vida esta en el territorio”.

Además, aseguro que no quieren “ser enemigos del Estado, pero lastimosamente el Estado nos mira como si fuésemos sus enemigos”.

También criticó el rol de los medios de comunicación y de los partidos políticos en la provincia: “La militancia no se paga, se vive, se comparte, se trabaja”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s