Ganó Famatina, otra vez

Esta mañana, el gobierno de La Rioja decidió rescindir el contrato con la minera Osisko.

398089_3000228214291_141001116_n

Alrededor de las 8 y media de la mañana, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, lanzó el decreto 874 para rescindir el contrato con la Osisko Minning Co. La misma esta firmada, según relata NoalaMina.org, por el titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa minera, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina Minera El Portal, Julio César Ortiz.

Entre las razones, se debió a las  “graves consecuencias de orden económico y social” que se provocaron a la partir de la movilización social contra la multinacional.

El contrato con la Osisko, realizada en agosto de 2011, consistía en la exploración al cerro del Famatina, en plena provincia de La Rioja, para la extracción de minerales mediante la minería a cielo abierto. Argentina es el segundo paso que se proyectaba realizar la empresa minera más allá de Canadá. Sin embargo, los vecinos de la localidad veían con malos ojos este acuerdo. Y es que ya habían puesto un freno a la Barrick Gold, cuando pretendía instalarse en la misma localidad en 2006 hasta que finalmente decidió dar marcha atrás al año posterior, gracias a la lucha que se había emprendido en aquel entonces. Uno de los que participaba de la misma era el propio Beder Herrera.

Ahora, siendo gobernador, con su giro político, más el descubrimiento de las famosas “listas negras” con el nombre de los asambleístas, encontradas en un hotel donde se juntaban directivos de la Osisko, los vecinos emprendieron el famoso corte selectivo en Alto Carrizal, para impedir el paso de caminones. Se realizó el 02 de enero de 2012.

Desde entonces, Famatina ha recibido apoyo de distintas partes del país y un ejemplo de lucha contra la mega-minería a cielo abierto. Se instalaron carpas, un arduo trabajo en la cocina para alimentar a todos los presentes y grandes cantidades de suministros que provenían de distintas provincias como muestras de apoyo. El corte se emprendía pegado a la iglesia, cuyo campanario se utilizaba para juntar a todos los vecinos para cuando haya algún incidente. Un fuerte ejemplo fue cuando en septiembre del año pasado, un grupo de pro-mineros intentaba apoderarse del Consejo Deliberante, que finalmente sería frustrado por la unión de los vecinos, gracias al sonido de las campanas. Los asambleístas señalaban que esos hombres respondían a la diputada Adriana Olima, que a pesar de representar al Famatina en la cámara legislativa de la provincia, había fijado un posicionamiento a favor de la mega-minería.

A su vez, en ese mismo año, se generaron una serie de cortes selectivos contra los camiones mineros en distintos puntos del país. También se generó una serie de represiones llevadas a cabo por uniformados y por patotas. La localidad de Famatina padeció dos represiones con disparos: la primera en Chilecito, segundo pueblo de la localidad que participó activamente en la lucha, cuando el 05 de febrero se festejaba la fiesta de La Chaya y la policía disparó con balas de goma, dejando un saldo de 60 heridos. El segundo fue en el propio pueblo homónimo, el 11 de mayo de este año, con 15 heridos y cinco imputados. Fueron atacados asambleístas y el propio intendente Ismael Bordagaray, quien también estuvo apoyando la lucha. Además, venía denunciado al gobierno provincial por la falta de envío de fondos al municipio. Bordagaray también es integrante del Frente para la Victoria.

Hoy, Famatina ha tenido su victoria cantada. Cantada no solo por la cantidad mayor de personas que estuvieron presentes, en comparación con la lucha contra la Barrick en 2007, sino también porque la propio Osisko es un minúsculo en comparación con la propia monstruosidad de la propia Barrick Gold. Incluso tan idiotas como dejarse olvidado una lista negra. En medio de tantas concentraciones caceroleras, sin ningún contenido político clarificador, Famatina nos enseño que las cosas se pueden cuando realmente lo valen, como son la vida y el agua.

Comunicado de la Asamblea de vecinos:

¡Famatina sin Osisko! Un triunfo más del pueblo

El gobernador de La Rioja, por decreto rescindió el convenio con la empresa minera. Celebramos el triunfo del pueblo, que en realidad dejó sin vigencia el contrato en el Famatinazo del 27 de diciembre de 2011 y en la pueblada del Corte de Alto Carrizal, el 2 de enero de 2012.

Hoy, a 1 año y 6 meses de resistencia compartimos con ustedes esta conquista y agradecemos el inmenso apoyo a todos y cada uno, pero no bajamos la guardia. No olvidamos los atropellos, las amenazas, las persecuciones, las causas judiciales, las campañas de desprestigio hacia el Padre Omar Quinteros y la quita de fondos a nuestro municipio.

No olvidamos la brutal represión del 11 de mayo de 2013, ni a sus responsables: el gobernador de La Rioja, el ministro Felipe Álvarez y la diputada Adriana Olima.

No olvidamos a los diputados provinciales que le dieron la espalda al pueblo, rechazando el juicio político a Beder Herrera. No olvidamos que ya nos traicionaron (y en campaña política).

El corte de Alto Carrizal no se levanta. Mientras siga Beder Herrera, mientras no se devuelvan los fondos al municipio, mientras no cesen las causas penales a nuestros vecinos, mientras no se prohíba la megaminería en nuestra provincia y en todo el territorio nacional, seguiremos ahí.

Por Famatina, por el Velasco, por Laguna Brava, por los llanos riojanos, por el Aconquija, por nuestros hermanos cordilleranos: no olvidamos. ¡Resistimos!

¡Vivan los pueblos de pie!

Asamblea de Famatina

2 de julio de 2013

Artículos relacionados:

Famatinazo: Informe audiovisual.

Crónica escrita sobre el Famatinazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s