Una propuesta para combatir el IVA

La consultora CIPPES propone el reintegro del impuesto para 36 millones de argentinos.

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) Dibujocreó una propuesta para que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) sea más progresivo. Se trata de crear un sistema de reintegro para combatir la pobreza y la inflación.

El informe señala que han habido antecedentes en Latinoamérica. Según CIPPES, ya fue implementada en el 2012 en Uruguay, basada en la reducción total del IVA, entre otros impuestos, mediante el uso de tarjetas de débito. Por su parte, “en Brasil se presentó este año un proyecto legislativo para armonizar (unificar) y reducir el impuesto aplicado al comercio de bienes y servicios”.

Con respecto a la propuesta del centro de investigación argentino, que se denomina Sistema de Reintegro Social del Impuesto al Valor Agregado, para “su implementación, se definió un corte que delimita el universo de los beneficiarios a través de su ingreso”, señala el CIPPES. “El mismo incluye a todas aquellas personas mayores de edad (18 años en adelante) que posean ingresos y que éstos sean menores al equivalente de dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Para los niveles estimados del SMVM en diciembre próximo pasado, el límite superior de ingresos se establece en $5.540, es decir todas las personas residentes en Argentina con ingresos en diciembre de 2012 menores a ese monto serán beneficiarias de este sistema de reintegro”.

“Cabe mencionar que el SMVM es de $2.875, y su última actualización data de febrero de 2013, aunque según versiones periodísticas podría elevarse a $3.500 próximamente”. El sistema se divide en dos fases: la primera es el reintegro total del IVA de los productos de la canasta básica. Mientras que la fase II, “se prevé una complementación del reintegro en la etapa anterior hacia el consumo de otros bienes y servicios gravables por el impuesto”. En este caso será escalonado, pero será de un reintegro total para las “personas cuyos ingresos sean menores a una vez el SMVM”.

Las ventajas que enumera el organismo sobre esta medida son: aumentar la progresividad del IVA, disminuir el precio al consumidor, reducir el nivel de evasión en los comercios, generar nuevos contribuyentes impositivos y crear un sistema de fácil implementación.

Para el CIPPES, esto beneficiaría a casi 36 millones de argentinos. Este calculo se basa en los adultos que cobran los mencionados ingresos (19 millones) más sus respectivos familiares (16,8 millones).

Aquí el informe completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s