Elecciones 2013: Todos somos enemigos de Cavallo

DOMINGO-CAVALLO-RECORDO-CORRALITO-OPOSICION_IECIMA20111201_0045_13

Por Lea Ross (@LeandroRoss).

Domingo Felipe Cavallo candidato. La noticia sobresaltó a todos. A todo el país. Una burbuja perdida en el tiempo. La referencia máxima del costado monetarista del neoliberalismo pasó a convertirse en candidato, para el frente de los hermanos Rodríguez Saa. La imagen del Mingo tiene un peso más grande desde el lado de la melancolía que de la nostalgia.

Para los candidatos es más fuerte por los recuerdos. El rechazo hacia él rendirá más votos. Por suerte, los votantes no siempre tienen memoria.

Uno de los primeros candidatos en repudiar a Cavallo fue Carlos Caserio, tercero en la lista de Unión por Córdoba. “Fue el hombre que fundió la industria”, señaló el delasotista. Pifiada nomas en esa justa palabra: industria. Ya que su candidato principal, Juan Schiaretti, había asumido el cargo de secretario de industria y comercio durante el mandato de Carlos Menem, bajo el explícito pedido de Cavallo apenas asumiera como ministro de economía. Durante el debate sobre la expropiación del 51 por ciento de YPF, en abril de 2012, Schiaretti declaró en una conferencia de Chile que la privatización de la empresa petrolífera fue “un error”. En ese mismo momento, Javier Llorens presentaba una investigación suya, donde señalaba que Schiaretti habría dado una manito a REPSOL para lograr la compra de YPF.

En 1997, mientras la multinacional planeaba la apropiación de las acciones de la empresa argentina para el ’99, la empresa española se encargaba de vender el gas natural argentino a países vecinos, de la talla de Chile, Brasil y Uruguay, con el chamullo del MERCOSUR y la unión latinoamericana. Con la venta de las mismas mediante acuerdos de reciprocidad de los países compradores, con Schiaretti “como principal artífice” señala Llorens, REPSOL habría conseguido los 16.000 millones de dólares necesarios para comprar YPF.

Además de haber vendido el gas a precios viles, los acuerdo fijados por Schiaretti con los otros países dejaban mucho que desear. Chile debía suministrar su gas natural a la zona sur y Uruguay se encararía de crear reservorios subterráneos para gas; ambos no cumplieron con lo prometido. Mientras que Brasil debía construir la represa hidroeléctrica Garabí “que todavía está en veremos y tiene serios reparos ambientales” (Llorens, 2012). La investigación completa se puede leer aquí.

Los lazos entre estos líderes de listas, Cavallo y Schiaretti, eran muy fuertes. Pero otros se entrometerían en esta relación. Según el padre de la convertibilidad, en el año 1993, Luis Juez, Esteban Dómina (otro referente del Frente Cívico) y Schiaretti pretendían forjar el movimiento cavallista dentro del PJ de Córdoba para disputarle el espacio a De la Sota. A pesar de que Luis Juez declaró en el programa El Avispero de que Cavallo ni siquiera lo conocía en persona, el Mingo señaló en el programa “Futuro Imperfecto” por Canal C, que Juez “era el jefe de la juventud cavallista”.

Es más, Cavallo fue el impulsor intelectual de la Fundación Mediterránea, creada en plena Dictadura para así apoyar el modelo de Martínez de Hoz y, por supuesto, el de Cavallo. Esteban Dómina, el mismísimo historiador y militante del juecismo, fue el coordinador del instituto de estudios de la fundación, el IERAL, hace pocos años atrás.

Pero aún hay más. La Fundación, que integra las corporaciones empresariales que conforman el establishment cordobés, posee entre sus vocales a Euclides Bugliotti, dueño de los Dinosaurios Mall, e íntimo amigo de la candidata Olga Riutort. Su relación es tan estrecha que no sólo la ex de De la Sota utilizó uno de sus establecimientos para realizar el acto inaugural de su partido, La Fuerza de la Gente, sino que además en el emprendimiento ubicado en la calle Rodríguez del Busto se observan pancartas con el eslogan de Olga Diputada, colgadas por militantes y con permiso del propio Bugliotti.

¡Hasta Carolina Scotto está adentro! No hay que olvidarse de todos lo convenios que firmaron la UNC, durante su gestión como rectora, con el grupo Arcor, una de las empresas que creó la fundación neoliberal. Ya sea para la creación del Polo Bio-Industrial como así también exposiciones y charlas sobre los derechos del niño, la candidata kirchnerista nunca titubeó en sacarse fotos con el linaje de los Pagani.

En fin, lo que importa es que enemigos somos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s