¿ Un acuerdo para levantar El Avispero?

1386_560130334050538_701246295_n

Por Lázaro Llorens (@lazarollorens).

Amigos, casi todos los panelistas del programa seguimos sin entender que pasó con el El Avispero, un programa de bajo presupuesto y buen rating que fue levantado de un plumazo del Canal 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), abanderado número uno de la ley de medios en Córdoba. Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos negó, ante mí, tener algo que ver en ese levantamiento, aunque reconoció la existencia de unos SMS criticando en duros términos el programa. A su vez dijo que el responsable fue el actual rector de la UNC, Francisco “Pancho” Tamarit, ex pareja de la actual candidata del FPV Carolina Scotto.

Desde el rectorado, a su vez, contradiciendo a Fresneda señalaron que la decisión no fue de “Pancho” Tamarit, sino una “decisión comercial de los SRT” (sic). Si amigos, como leyeron, el canal de la UNC, sostenido con la plata de todos, que siempre perdió plata con programas como (De) Mente Salvajes y abanderado número uno de la “pluralidad de voces”, levantó un programa que mucha gente veía y no tenía tantos costos, solo por una “decisión comercial”. Un eufemismo que durante mucho tiempo supo usar el Grupo Clarín para rajar periodistas y bajar programas.

¿A alguien le cierra esta explicación? 

Obviamente que a nadie. ¿Cuál sería la verdad? Solo una posible: un armisticio entre el gobernador José M. De la Sota y el kirchnerismo, ante la abrupta irrupción de Sergio Masa, como nuevo candidato predilecto del grupo Clarín, a quien Magnetto le ha puesto toda las fichas. Esto es lo único que explica los eufemismos (“decisión comercial”), propios de Videla, que dieron las autoridades del canal y la aparición del “casual” SMS de Fresneda. 

Para los televidentes del canal 10, evidentes evidencias corroboran esta hipótesis:

1- El arreglo de la deuda que De la Sota tenía con los SRT, por publicidad no pagada, de 10 millones de pesos, de los cuales De la sota ya le pagó 2 millones. 

2- La aparición en los SRT de la marketinera publicidad de De la Sota. Publicidad, aclaro, que no es la pauta gratuita “asignada por el estado” en épocas de elecciones. 

3- El comentario de muchos colegas de adentro del canal, entre ellos el periodista estrella, que hay órdenes de bajar los decibeles contra De la Sota.

Todo esto se pude corroborar con solo prender la TV y poner canal 10. Allí se podrá ver que como la prédica obscenamente antidelasotista que hasta hace unos días había en Canal 10, de golpe se esfumó. La más evidente, las famosas “Crónicas” (informativos de mediodía y noche), donde pasaron de sacudirle con cualquier cosa al gobierno provincial, a hablar de las sales que tira la municipalidad para que no patinen los autos cuando escarcha. 

A su vez, este acuerdo también se pudo notar el miércoles pasado, en la legislatura provincial, cuando la bancada delasotista no quiso tratar ni aprobar un proyecto de repudio a la designación del General Cesar Milani, presentado por el bloque juecista (http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/tambien-cordoba-hubo-polemica-caso

“Sorpresivamente un proyecto que se descontaba iba a ser aprobado por el oficialismo fue rechazado, pero nos llevó a investigar el porqué de este rechazo y nos encontramos con que existen cuatro razones por las cuales el oficialismo se negó a aprobar dicho repudio: por convicción, por connivencia, por negocios y por miedo” dijo a La Voz del Interior la jefa del bloque del Frente Cívico, Liliana Montero.

Cabe recordar que en estos 10 años, De La Sota y los K han tenido muy buenas relaciones. En términos políticos, la más evidente, las elecciones generales del 2011 donde De la Sota en persona, en un hecho único en la historia política cordobesa, bajó su lista de diputados y senadores nacionales y se la entregó, en bandeja, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, en términos económicos y de negocios, la relación entre los K y De la Sota se entreteje, entre otros con, el inefable Ricardo Jaime, ex vice ministro de educación de De la Sota y ex Secretario de Transporte K, que hoy viernes 26 de julio tuvo la fortuna de que la Justicia Federal de Córdoba suspenda, sin fecha de inicio, el juicio por supuesta sustracción de pruebas que debía iniciarse el próximo martes 30 de julio. 

También a los K y DLS, los unen los lazos con la constructora Electroingeniería, una empresa ladrona de los recursos públicos, que hoy tiene hasta canales de TV y viñedos, y que es la principal culpable de que la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC), con tarifas demenciales y servicios paupérrimos, esté fundida. Esta empresa, comandad por Osvaldo Acosta, íntimo de DLS, y Gerardo Ferreyra, íntimo de Zanini, le cobró a EPEC unos 800 millones de dólares por la construcción y mantenimiento de la nueva Central Pilar, una usina de 450 MW que fue inaugurada en el 2011 por funcionarios kirchneristas y delasotistas, y nunca alcanzó la potencia comprometida. Gracias a ella, el pasivo de EPEC trepó a 4800 millones de pesos, por lo cual su situación, según el ex dirigente kirchnerista Santiago Clavijo es “ruinosa” (http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/pago-central-es-ruinoso-para-epec). 

¿Qué dirán desde su tumba Tosco y Ditoffino al ver el vaciamiento de la empresa por la que dieron su vida sin que nadie en Córdoba (políticos, dirigentes, periodistas) diga nada?

En fin, todo lo anterior es la única explicación lógica por la cual, en medio de unas elecciones cruciales, el kirchnerismo cordobés le permitió a De la Sota, bajar silenciar los SRT y controlar, en parte, un medio de comunicación, que en una campaña electoral es un arma letal y fundamental. Y cuya secuela evidente fue la bajada del “El Avispero”. Un programa cuya filosofía era la libertad de opinión. 

Si estás de acuerdo con la “diversidad de voces” en los medios y los Derechos Humanos, replica esto en tu muro.

Lázaro Llorens, no Báez.

Nota relacionada: Censuraron al programa El Avispero.

Anuncios

2 comentarios en “¿ Un acuerdo para levantar El Avispero?

  1. Asno Tragico dijo:

    mira Lazaro, no entiendo q te resulta raro de que hayan levantado el progama, a mi me parece muy razonable, sobre todo porq era bastante malo, y no creo q sea como decis vos q lo veia mucha gente,, a cualquier otro programa de canal 10 lo puede ver mucha mas gente q al tuyo, x eso es q me parece q te levantaron. Vos sos un pone bombas q te gusta tirar mierda para todos lados, y esto q escribis va por la misma linea.. tiras tanta mierda q se vuelve bastante poco creible todo lo q decis,,
    yo no te creo lo de la bajada de linea en canal 10 para q paren de hablar de delasota, y no te creo xq yo lo veo, y no note ese cambio.. q vos creas q xq no estas mas en ese canal nadie mas habla de delasota es bastante tonto..
    los otros 2 de los tres puntos q marcas tienen q ver con cosas q marca la ley, dela sota tiene q pagar la deuda no por hacer ningun trato con canal 10 sino xq tiene q pagar y listo, y tiene q distribuir la publicidad oficial equitativamente entre los tres canales de cordoba, y por eso aparece la propaganda de delasota en canal 10.. ahi tenes todas tus sospechas aclaradas.. y se que no desconoces nada de lo q te estoy diciendo, pero como todos los periodistas elegis q contar y q no para afirmar tu punto y refutar lo contrario..
    tu explicacion no me parece ni logica ni la unica (como vos decis).. todas esas expresiones son recursos retoricos q me parece q tratan de estupido al lector.. y por eso mas q nada es q escribo este comentario: hablá mal todo lo que quieras, pero no te autoproclames ninguna posesión absoluta ni logica sobre ninguna verdad cuando tu “verdad” está apoyada sobre pilares tan debiles..
    saludos

  2. Asno Trágico: que si hay acuerdo o no de los SRT con De la Sota, se podrá cuestionar o no. Lo que sí queda claro es el modo en que fue levantado el programa. La notificación la recibieron a la mitad de la semana, sin explicación clara ni precisa. Cerraron su ciclo, sin posibilidad de despedirse de su audiencia. Sabiendo que estamos en época de elecciones, y muchos de los que están en Canal 10 no se animan ha explicar qué fue lo que pasó… no resultaría descabellado hablar de censura.
    Lea Ross.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s