Elecciones 2013: Su majestad, las propuestas

Barack Obama And Mitt Romney Participate In Second Presidential Debate

Por Lea Ross (@LeandroRoss).

Dejando a un lado el barullo que generan los flashes audiovisuales de los spots, desde éste espacio hemos conseguido que algunos de los candidatos den su opinión sobre algunos de los temas más recalcitrantes de los últimos meses. O, en su defecto, aflojar con tanta opinión y precisar cómo tratarán los mencionados temas en la cámara de diputados. Y como las temáticas son de los más variados, sólo le preguntamos lo que le interesa a la gente proto-cacerolera: Retenciones al campo, impuesto a las ganancias y acuerdo YPF-Chevron. Helos aquí:

   Juan Schiaretti:

Retenciones al campo: Córdoba exige retenciones cero al campo. Incluyendo las retenciones a las fumigaciones. Nuestro campo la está pasando muy mal. La disminución de casos de cáncer lo demuestra. Somos Córdoba.

Impuesto a las ganancias: Córdoba no necesita quitarles el salario a los trabajadores. Se puede conseguir fondos como el endeudamiento en dólares y el ofrecimiento de puestos baratos con los PPP. Es más que suficiente para conseguir servicios a sobre-precios. Somos Córdoba.

Acuerdo YPF-Chevron: Bueno, Córdoba no es una provincia petrolera. Pero desde mi experiencia como secretario de industria, junto a Menem y Cavallo, creo que Chevron debió haber hecho más negocios previos antes de intervenir en Vaca Muerta. Porque claro, pobrecito, una fuerte inversión con una fuerte deuda a Ecuador es muy dura. Somos Córdoba, somos así.

   Oscar Aguad:

Retenciones al campo: Basta de retenciones al campo. Son un verdadero freno a la actividad productiva de Argentina. Las retenciones arrasan con todo. Incluyendo las escuelas rurales que había en Córdoba. Hay que poner un límite.

Impuesto a las ganancias: Tampoco debe haber impuesto a las ganancias. Los trabajadores tienen derecho. Y si no hay fondos para pagarles sus salarios, siempre hay solución. Los que estén demás, deberán ser chupados. Hay que poner un límite.

Acuerdo YPF-Chevron: Eso ya es discutible. Chevron ha tenido una muy buena experiencia en materia de progreso en Ecuador. Sería interesante si lograra generar una nueva campaña del desierto para rendir una mejor productividad. De paso, que lo haga por Corrientes. No hay que ponerle tanto límite.

   Domingo Cavallo:

Retenciones al campo: Mi propuesta es retenciones cero. Los chacareros corren el riesgo de no solventar sus gastos. Porque el precio de la soja queda determinada por las cotizaciones de la bolsa extranjera. Yo sé cómo solucionar esto: cotización completa en toda actividad productiva que se haga en el país. Imagínese cuánto cotizaría las acciones del mate.

Impuesto a las ganancias: El mal llamado impuesto a las ganancias, porque en realidad es el impuesto a los salarios, es un tributo innecesario. Yo sé cómo solucionarlo: hay que quitarle el salario a los trabajadores para poder quedar exentos de ese impuesto.

Acuerdo YPF-Chevron: Se trata de un acuerdo asimétrico. En donde Chevron recibe más beneficios que Argentina. Yo sé cómo solucionar esto: exigirle más inversiones a nuestro país por parte de la empresa extranjera y Argentina se encargará de estatizar su deuda a la justicia ecuatoriana.

   Carolina Scotto:

Retenciones al campo: Somos conscientes que las retenciones, si deben ser más altas o no, si deben ser móviles o no, son un tema complejo en donde intervienen fuertes intereses económicos. Para eso, hay que establecer puentes. Puentes de diálogo.

Impuesto a las ganancias: No comparto que se tenga que anular ese impuesto, porque no parece justo que agentes con alta adquisición no paguen. Hay que discutir un modelo tributario distinto. ¿Cómo se lograría eso? No lo sé. Para eso hay que entablar puentes. Puentes de diálogo.

Acuerdo YPF-Chevron: Bueno, es un tema complejo en donde se meten distintas ramas: la cuestión energética, la cuestión de soberanía, la cuestión de extranjerización. Nosotros proponemos una solución concreta ante este dilema: puentes. Puentes de diálogo.

(Nota de autor: también se le preguntó a los candidatos qué harán en la cámara con respecto a la despenalización del aborto. Sin embargo, las respectivas respuestas resultaron ser imposibles para transcribirlos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s