MEDI CLIN CAJA

Por Lea Ross (@LeandroRoss).



Ayer se anunció el inicio del funcionamiento de una nueva carrera para la formación de médicos en Córdoba. Se trata de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias Biológicas de Córdoba (IUCBC). La ceremonia de la inauguración se realizó en el Palacio Ferreyra, quienes estuvieron presentes los funcionarios delasotistas Oscar González y Francisco Fortuna, y también del diputado kirchnerista Martin Gill.

El instituto fue creado por el Hospital Privado y cuenta con autorización provisoria de parte del Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 1.640 del 2012).

Como se sabe, contará en su primer año con 55 estudiantes. Sin embargo, tal como lo señala el portal Infonegocios, la facultad pretende abarcar 300 estudiosos.

Y aquí viene el negoción: el arancel es de 3.500 pesos… ¡mensuales! Es decir, esperan superar una acumulación de un millón de pesos por mes.

Por si fuera poco, se trata de la formación de futuros profesionales cuya labor no será aplicada en los hospitales públicos, sino para formar parte del plantel de las entidades privadas. Tal como lo señala el director del instituto, Luis Amuchástegui, en distintos medios de comunicación, la nueva facultad pretende ser el “semillero” del propio Hospital Privado.

Además, el Hospital Privado también maneja otra entidad de lucro llamado Inbro, empresa de seguros médicos. “Estimamos que la rentabilidad proveniente de este negocio se podría triplicar en los próximos dos años y medio”, detalló Pablo Paltrinieri a InfoNegocios. Para lograr semejante benefició, el hospital firmó un convenio con el CGSC, una multinacional que lucra con ésta clase de seguros.

Sin duda alguna, este gran negociado no podía forjarse sin la ayuda de la actual Ley de Educación Superior, promulgada en el menemismo. Esto va en consonancia con la aplicación del cupo en la Facultad de Medicina en la UNC, una carrera saturada de posgrados, que restringen los contenidos a los estudiantes.

El país todavía espera (¿espera?) un debate serio para cambiarla. Pero parece que los funcionarios provinciales y los diputados nacionales no tienen tiempo para debatirlo, ya que tienen que inaugurar nuevas empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s