Perfil vs. Miradas al Sur: La foto de Joaco

A principio de diciembre, el semanario Miradas al Sur publicó una foto en donde aparece un joven y peludo Joaquín Morales Solá junto con ciertos militares frente al mismo. Se trataba del llamado Operativo Independencia, que consistía en la eliminación de un foco guerrillero, ubicada en la zona rural de dicha región. El operativo fue comandada por el general Acdel Vilas. Para cumplir con sus objetivos, se utilizaron las mismas tácticas que se usarían en la última dictadura: secuestros, cautiverios, torturas y muertes.

En la imagen fotográfica, Vilas aparece saludando a uno de sus hombres. Mientras que el hombre que está más a la derecha es el actual conductor del programa Desde el llano, que se transmite por TN. En aquel entonces, trabajaba como corresponsal de Tucumán para Clarín.

http://sur.elargentino.com/notas/cuando-morales-sola-no-tenia-miedo

El periódico del Grupo Spolski se pregunta qué hacía ahí el periodista junto con semejantes bárbaros. La Justicia ya tomó cartas en el asunto y solicitó a declarar al ya no tan peludo ex-corresponsal.

Sin embargo, Perfil halló la foto original y denunciaron que la misma había sido recortada por el medio gráfico de orientación kirchnerista. Al parecer, y viéndolo un poco más ampliada, se puede ver a un señor con una cámara de fotos dentro de la escena. El artículo publicado en la prensa de Fontevecchia, trata de dar la idea que Morales Solá estuvo allí sólo para cubrir los alrededores de la zona donde se realizaba el Operativo, teniendo a su fotografo como compañero.

http://64.76.120.78/contenidos/2010/12/17/noticia_0029.html

Ya la volanta del artículo de Perfil no podía ser más burlesco y denunciativo: PERIODISMO “MILITANTE”.

Ahora, Miradas al sur dió su recontra-ataque mostrando las dos fotos, reconociendo la existencia del fotógrafo, y que incluso publicaron lo siguiente: “Es tan burda la actitud de Perfil que, al citar el título de la nota dice Morales Solá al desnudo, cuando en realidad fue Morales Solá al descubierto. ¿Ligereza, falta de profesionalidad? ¿O simplemente un fallido? En realidad, la fotografía en sus dos versiones muestra casi lo mismo: a la izquierda de Morales Solá se ve a un hombre con campera de cuero negra. En la foto ampliada llega a verse que lleva consigo lo que parece una máquina fotográfica. La publicada por Miradas no exhibe ese detalle. El original en nuestro poder está copiado de esa forma. La diferencia entre una y otra radica en que una muestra un poco más que la otra. Nada más.”

http://sur.elargentino.com/notas/devolucion-de-favores

Picantito la cosa, ¿no?.

Duelo gráfico: La Voz del Interior vs. La Mañana de Córdoba

LaVoz.com.ar (Artículo publicado el domingo pasado en La Voz del Interior)

Un solo diario se queda con la mitad de la publicidad nacional en Córdoba

Hasta junio, el Gobierno central pautó por casi 2,5 millones. La Mañana de Córdoba recibió 1,2 millón, pese a vender menos de tres mil ejemplares. 

El criterio discrecional con que el Gobierno nacional reparte su pauta publicitaria, con una manifiesta tendencia a favorecer a medios amigos y castigar a los que critican medidas oficiales, se replica a pleno en la provincia de Córdoba. Así se puede verificar en las planillas en que la propia Jefatura de Gabinete de la Nación da cuenta de las contrataciones realizadas por esa dependencia en diarios, radios y canales de TV entre enero y junio pasados, para la difusión de actos de gobierno, y que puede consultarse en www.jgm.gov.ar/paginas.dhtml?pagina=196.

En ese período, la administración nacional contrató en Córdoba publicidad por casi 2,5 millones de pesos, de los cuales casi un millón y medio se liquidó al grupo compuesto por el diario La Mañana de Córdoba y radio LV2, que responden a los mismos dueños. Omar Bastos es presidente del directorio, pero no hay precisiones sobre los tenedores de su paquete accionario ni sobre su responsable editorial, pese a que es obligatorio por ley.

Las cifras se conocen en momentos en que el Congreso debate una norma que busca regular la distribución de la publicidad oficial y terminar de ese modo con la “discrecionalidad” del Gobierno, que desde 2003 incrementó 17 veces la pauta hacia los medios, hasta repartir 829 millones de pesos el año pasado, sin contar el dinero que destinó al programa “Fútbol para Todos”.

En el caso de La Mañana , por órdenes emitidas desde la Jefatura de Gabinete embolsó 1,2 millón por su edición en papel y otros 127 mil pesos para la página web. Es el único medio local por Internet que recibió un aporte económico, que es además muy significativo para las cifras que se manejan habitualmente por la venta de publicidad digital.

Ello pese a tres factores a tener en cuenta: 1) por su bajo nivel de usuarios (que rondarían los 130 mil por mes, según las propias cifras de la empresa), sus niveles de tráfico no alcanzan a ser medidos por Google Trends; 2) no se somete a certificación por parte de Internet Advertising Bureau (IAB, ente que verifica el tráfico de los principales sitios para dar seriedad a las mediciones), y 3) Alexa lo ubica en el puesto 1.146 del ranking argentino, muy lejos de los dos sitios más visitados en Córdoba, LaVoz.com.ar (con 1.309.000 usuarios únicos por mes, puesto 98) y cadena3.com (con 981.031 usuarios únicos cada 30 días, puesto 218).

A su vez, LV2 registra en la rendición de la Jefatura de Gabinete una contratación de pauta en conjunto con La Mañana por 121 mil pesos; también tiene otra publicidad individual –presumiblemente por cambios societarios– por 12 mil pesos.

Aunque las ventas del diario de ese grupo multimedia (que recientemente cerró una alianza con Canal 10 de la Universidad Nacional) tampoco son certificadas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), estimaciones de mercado dan cuenta de que La Mañana de Córdoba vende entre 2.500 y 3.500 ejemplares diarios. De esa relación, y si consideramos un promedio de 3.000 ejemplares, resulta que la inversión media del Gobierno por cada uno de esos lectores fue de 405,73 pesos. Esto evidencia un marcado favoritismo oficial hacia ese medio amigo, que crece si se suma lo recibido por publicidad en el sitio web.

Por contrapartida, La Voz del Interior , que según el IVC registró en el promedio del primer semestre de este año una venta neta diaria de 54.625 ejemplares, recibió de la Nación poco más de 700 mil pesos. En este caso, la inversión por cada ejemplar vendido fue de 12,87 pesos.

El promedio de inversión es aun más bajo, de 7,42 pesos por ejemplar, si se toma la planilla de Jefatura de Gabinete, que consigna para este diario una pauta de 405 mil pesos. La diferencia entre los registros del Gobierno y los del diario posiblemente surja de que hay diferencias de imputación y de que esté pendiente aplicar bonificaciones, por lo que los valores finales podrían ser los que figuran en la población oficial.

La desproporción salta a la vista: según los datos oficiales, La Mañana de Córdoba triplica en pauta nacional a La Voz del Interior , pese a que aquél vende poco más de un cinco por ciento de los ejemplares que vende este último diario.

La ecuación resulta más evidente aun si se compara a La Mañana de Córdoba con otros diarios de menor tirada. Por caso, Comercio y Justicia , que asegura vender seis mil ejemplares (aunque los datos del mercado hablan de entre dos mil y 2.500), recibió de la Nación apenas 16 mil pesos (el 1,2 por ciento de la pauta de La Mañana ). Así, a similar impacto periodístico y comercial entre ambos medios, la preferencia oficial por uno de ellos es notoria. Vale aclarar que estos números dan cuenta sólo de la pauta que canaliza la Jefatura de Gabinete, al margen de la que contratan empresas estatales y organismos autárquicos o de la que canaliza la agencia Télam.

Voces amigas. Los mismos desfases descriptos en la prensa gráfica se repiten –a otra escala– entre los medios radiales. Cadena 3, que es líder indiscutida con casi el 50 por ciento de la audiencia en el espectro radiofónico total, recibió publicidad de la Nación por apenas 3.630 pesos en el primer semestre del año.

Como ya quedó dicho, LV2 cobró 133 mil pesos, pese a que capta sólo el 0,88 por ciento de la audiencia. En tanto, Radio Universidad embolsó algo más de 172 mil pesos (156 mil por su cuenta y otros 16.500 liquidados junto a Canal 10), cuando contabiliza apenas el tres por ciento de los oyentes.

Por su lado, Radio Mitre Córdoba –perteneciente al Grupo Clarín, al igual que La Voz del Interior y Canal Doce– factura la publicidad nacional a través de Mitre Buenos Aires. Desde la emisora no tenían a mano los datos desagregados, pero aclararon que para Mitre Córdoba la pauta oficial era “menos que insignificante”.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/un-solo-diario-se-queda-con-la-mitad-de-la-publicidad-nacional-en-cordoba#

lmcordoba.com (Artículo publicado en el presente lunes en La Mañana de Córdoba)

Miente para ahogar la libertad de prensa real en cordoba

La Voz recibió $ 15,5 millones en publicidad oficial y redujo 9% mensual su circulación

La Voz cuestiona el monto de la pauta nacional en este diario, pero oculta los beneficios que recoge por el abuso de posición dominante y monopólica.

La Voz del Interior, que controla el Grupo Clarín en Córdoba, fue el medio más beneficiado por la publicidad oficial global en la provincia, y probablemente en todo el interior del país. Recibió en el último semestre 15,5 millones de pesos en pauta oficial, contabilizando los organismos nacionales, provinciales y la Municipalidad de Córdoba, y su circulación, según el IVC -un organismo que controla-, cayó en promedio 9% mensual desde diciembre de 2009. La caída en venta de ejemplares, según relevamientos sobre puntos de ventas (kioscos), es casi el doble (17%). A pesar de esto, su capacidad extorsiva sobre los gobiernos y gobernantes le permite lograr en un semestre, solamente con pauta oficial, exactamente el doble de la facturación total (incluido privados, edictos, clasificados) de La Mañana de Cordoba.
Esto sin mencionar que, por ser propietarios de parte del paquete accionario de Papel Prensa, empresa en la que también es dueño el Estado nacional, logran papel a precio subsidiado, pagando 450 dólares la tonelada, cuando el resto de los medios gráficos de Córdoba (entre ellos La Mañana) deben pagar entre 780 y 880 dólares la tonelada. La política en relación a la pauta oficial de La Voz del Interior es lisa y llanamente extorsiva. Manipula tarifas, exige tratamientos diferenciales en los plazos de pago y que la publicación de avisos se concentre en días y espacios de mayor costo tarifario. El rédito que obtienen alcanza cifras obscenas, siempre ocultas, siempre escondidas. Un ejemplo concreto de esa situación es la que soporta la Municipalidad de Córdoba, especialmente el intendente Daniel Giacomino. La Voz ha iniciado dos juicios a la Municipalidad de Córdoba por facturas de publicidad adeudadas, algunas incluso de la gestión de Luis Juez. El monto que reclama alcanza los tres millones de pesos y el mecanismo para presionar a los funcionarios municipales que negocian la deuda es el de endurecer, al extremo de la mentira y la manipulación, la información que perjudica a los funcionarios municipales. En estos momentos presiona por un acuerdo que significará un pago de contado inicial de un millón de pesos a la Municipalidad de Córdoba. Esa cifra es la que La Mañana recibió como pauta oficial nacional en un semestre. En su edición de ayer La Voz acusa a La Mañana de ser el medio gráfico que más pauta oficial del Estado nacional recibe. Se vale de un documento publicado por la propia Jefatura de Gabinete donde se informa cómo se administran los recursos en ese sentido. La Mañana recibe una cifra aproximada de 200 mil pesos mensuales de publicidad nacional, que en un 90% corresponde a suplementos semanales que el organismo oficial publica, cuyo contenido refiere a las obras y hechos del gobierno nacional en Córdoba. obras y hechos que La Voz del Interior ignora o manipula para evitar la difusión del gobierno nacional, en virtud del enfrentamiento político con el Grupo Clarín. Miente La Voz ayer en la información sobre la circulación de La Mañana. Le asigna “sólo 3.000 ejemplares”. LA MAÑANA, circula en su edición papel y en toda la provincia de Córdoba, 8.300 ejemplares diarios, logrando en el último año un crecimiento sostenido especialmente en las ciudades del interior provincial, donde la capacidad extorsiva de La Voz sobre el sistema de “canillitas” es más débil. La cifra se amplía cuando edita suplementos o productos especiales. Asimismo cuestiona la publicidad recibida en la edición digital de La Mañana (www.lmcordoba.com.ar, o, http://www.mañanadigital.com.ar) y miente sobre su número de visitas. La edición digital de La Mañana cuenta con 436 mil visitas diarias, medidos los últimos 30 días, y es el producto periodístico de mayor crecimiento en toda la provincia de Córdoba, ya que fue lanzado el 4 de enero de 2010, y en apenas 8 meses ya representa el 40% del total del mismo sistema de La Voz del Interior. Frente a esta situación, ¿por qué La Voz del Interior manipula en forma canallesca la información? La respuesta es muy sencilla. La Mañana publica información, real, contrastada sobre sus miserias (como la de cuestionar en 1978 la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín y defenderla ahora que son parte de Clarín y tienen papel subsidiado), sus presiones políticas (como el alineamiento casi psicótico con Luis Juez a quien protegen ocultando toda información que lo perjudique), las sospechas judiciales sobre sus dueños (como las vinculadas a la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos por parte de Ernestina Herrera de Noble); o las sospechas de operaciones financieras de lavado de dinero de Héctor Magnetto, Herrera de Noble y José Aranda, entre otros; y económicas, como la construcción ilegal de una represa en la provincia de Corrientes para beneficiar a un proyecto arrocero del propio Aranda.
La Voz exige silencio ante sus negocios y manipulaciones, un silencio que La Mañana de CORDOBA no le regaló nunca y tampoco ahora.

Además de la máquina de extorsionar que La Voz es para gobiernos de todos los niveles, tiene el privilegio de contar con papel subsidiado con acceso a mitad de precio.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=29485

Duelos gráficos

Sergio Szpolski en Tiempo Argentino:

“[Jorge] Fontevecchia [dueño del periódcio Perfil] suele citar de modo profuso la dialéctica del amo y el esclavo elaborada por Friedrich Hegel. Que la mencione con habitualidad no quiere decir que la entienda o que alguna vez la haya leído. En la era de Internet eso ya no es necesario: con la simple utilización de Google, cualquier novato puede llenar sus textos con citas recortadas y simular haber leído a los autores.”

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/hegel-fontevecchia-y-papel-prensa

Che Sergio, y vos cómo sabés que Fontevecchia lee a Hegel vía Google. ¿Acaso lo sacaste de Internet?