Félix Díaz: «Lo que le pedimos al Estado es que nos permita formarnos autónomamente»

El qarashe qom, junto con otrxs referentes de comunidades, participó de un conversatorio en la Universidad Católica. Hubo críticas a la reforma del Código Civil.

La Universidad Católica de Córdoba tiene previsto para hoy entregar el Doctor Honoris Causa a Félix Díaz, líder de la Comunidad Potae Napocna Navogoh de la provincia de Formosa, como referente de la lucha indígena. Y en el día de ayer, aprovechando el espacio ofrecido por la academia, se llevó a cabo un conversatorio con la participación del mismo.

Organizado por la Cátedra Libre de Bioética, Ambiente y Sociedad (UCC) y el Seminario de Justicia Ambiental (UNC) llevaron a cabo una charla titulada “Las luchas por derechos de los pueblos indígenas por su forma de vida, el territorio y el ambiente. La Reforma del Código Civil y Comercial en Argentina”. La actividad se llevó a cabo en el auditórium de la universidad. «Ni no hay reconocimiento, no hay justicia», señaló Cecilia Carrizo, organizadora d ela charla y en alusión a la entrega de distinción que recibirá Félix para este viernes.

Félix Díaz expuso ante los presentes una exposición sobre la vida y la situación actual de los pueblos originarios. Se auto-considera «qom» y no toba, y afirma que es muy común que muchos «hermanos» hayan olvidado sus tradiciones. «Aprendí el castellano en el ejército, en plena dictadura. No sabía lo que era una dictadura», señaló. A los 43 años empecé a apreciar la naturaleza. «Y me reconocí como indígena al año 2000».

Al resaltar la «negación» que reciben por parte del Estado como el agua y la salud, Félix remarcó su pedido principal. «Debemos formarnos independientemente. Lo único que le pedimos al Estado es que nos permita formarnos de manera autónoma. Y que nos respete».

Luego tomaron la palabra referentes de comunidades de la provincia de Córdoba, algunos del Consejo Plurinacional y Pluricultural Indígena. Participaron descendientes de comechingones y referentes de La Toma, actual barrio de Alberdi, en donde señalaron brevemente su situación. «Hemos recuperado la mitad de nuestras tierras», señalaron. Se remarcó además la particularidad que tiene ciertas comunidades de recuperar sus tierras en plena zona urbana, sabiendo que es más reconocido la lucha por las tierras en áreas rurales.

Gladys Canelo, de Quisquisacate, expuso los puntos criticables a la reforma del Código Civil. También participación la comunidad Ticas, referentes de comunidades de Bolivia que participaron junto con Félix en el acampe de la Av. 9 de Julio, en Capital Federal, y el Dr. Emilio Iosa de la Fundación Deuda Interna.

La Universidad de Río Cuarto también dio su beneplácito a la charla. El cierre estuvo a cargo del rector de la Universidad, el padre Rafaél Velasco. «La Iglesia tiene una deuda pendiente con respecto a este tema», remarcó.

Entrevista a Félix Díaz (3:59 min.)

 Ir a descargar
Gladys Canelo de Quisquisacate del territorio de La Toma nos explica su visión a la Reforma del Código Civil (4:05 min)

 Ir a descargar

Hoy, a las 17hs., Félix Díaz recibirá el Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba. Será en el auditorio Diego de Torres, en la calle Obispo Trejo al 323. Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario