Elecciones 2013: El honestismo mata

Dibujo

Por Lea Ross (@LeandroRoss).

El jueves pasado, durante una conferencia de prensa, la candidata Luciana Echeverría presentó un proyecto de ley, como propuesta en caso que gane una banca en diputados, denominado la Ley Anti-corrupción. El proyecto consiste en declarar a los casos de corrupción como imprescriptibles, como así también la declaración obligatoria de fondos sustraídos en caso de que el acusado haya declarado su culpabilidad y eliminación de fueros parlamentarios para aquellos que están enlazados con el mismo. O sea, casi comparalos con crímenes de lesa humanidad.

La corrupción es una problemática fundamental de éste régimen, que es el combustible que hace funcionar los grandes aparatos del bipartidismo”, sostiene la militante del MST y candidata del Frente Progresista Cívico y Social. “Vemos cómo la corrupción mata, porque la realidad es que se roban los fondos que se deberían destinarse a obras necesarias para evita muertes, como vimos la tragedia de Once, las inundaciones”.

Al igual que los noventa, desde el año pasado hay un resurgir de la problemática de la corrupción. Esto se ha dado con el descarrilamiento del tren Sarmiento, que luego impulsaría la campaña La corrupción mata, y por el otro lado el regreso de Jorge Lanata a la televisión abierta. En este año, con un mayor reforzamiento por el desmembramiento de la “ruta del dinero K”, de la mano de Lázaro Báez. Y ahora, aún más con bagaje fugaz de Ricardo Jaime.

Todo está cuestión no hace más que endurecer el honestismo, concepto creado por Martín Caparrós que refiere al discurso, tanto de políticos como de periodistas, que enfoca a la corrupción como el mayor de los males. “La corrupción existe y hace daño. Pero también existe y hace daño esta tendencia general a atribuirle todos los males. La corrupción se ha transformado en algo utilísimo: el fin de cualquier debate. (…) La discusión política es el tema que el show de la corrupción supo evitar”, señala Caparrós en su libro Argentinismos.

No es que la corrupción mata. Son los modelos políticos que se ejercen y que promueven la corrupción. El modo de distribución de fondos, por parte de los respectivos funcionarios, y otorgarlos a corporaciones concentradas para el manejo de trenes, fue lo que realmente mató a las 51 personas. Hoy son acusados Schiavi, Jaime y los Cirigliano. Pero estoy seguro de que si al Sarmiento lo hubiera manejado Roggio, como lo hace ahora desde mayo de 2012, la tragedia se hubiera dado igual. Porque estructuralmente, Roggio y Cirigliano son iguales. De hecho, el Grupo Roggio es el responsable empresarial del asesinato de Mariano Ferreyra al aplicar el modelo de tercerización y, por efecto, de los despidos en el tren Roca, que luego se haría una movilización por las reincorporaciones y de allí la masacre del octubre del 2010, por parte del propio sindicato.

Lo mismo con las inundaciones: el modelo estructural de las ciudades es lo que produjo que todo se inunda. La corrupción es el efecto, no la causa.

Se requiere un debate serio que busque modelos de alternativas para que permita una real recuperación de los trenes y la ciudad.

Ya se han lanzado las campañas. Son muy pocas las propuestas de los candidatos. Por no decir cero. Quizás el proyecto Anti-corrupción sea la primera y más concreta de las propuestas. Que está bien que se proponga, está bien combatir la corrupción. Pero resulta curioso que una candidata de izquierda haya definido a la corrupción como lo primero que hay que combatir. El MST es la fuerza política que más sea movilizado en contra de Monsanto. Estuvo en todas las marchas, en todas las concentraciones en Malvinas Argentinas, estuvo en todas. Y sin embargo, Monsanto no estuvo en la agenda para la presentación de la primera, La Primera, propuesta. A la hora de obtener cargos, importa más chupar lo que hablan los medios masivos, que es la corrupción, que hablar de modelos concretos, como pueden ser uno distinto a Monsanto. O al Código de Faltas, el mayor mal que tiene Córdoba. Porque no es la corrupción que hace funcionar el bipartidismo, es el modelo que comparten tanto el PJ como la UCR.

Como en los noventa, el honestismo mata.

3 comentarios en “Elecciones 2013: El honestismo mata

  1. María dijo:

    Por supuesto que el problema de fondo es el modelo. Pero te invito a que hagas una campaña electoral diciendo «Abajo el capitalismo»… no te vota ni el loro y no llegás a nadie más que a otros militantes de izquierda. Y además, uno lleva primero propuestas para resolver lo inmediato y después va avanzando hacia propuestas más de fondo. Sin ir más lejos, Alejandro Bodart, diputado del MST en Capital Federal logró frenar el aumento del subte, tras lo cual salió a hacer la siguiente campaña: «Logramos frenar el aumento, vamos por un subte estatal bajo control de sus trabajadores y usuarios». Para que veas un poco cómo se maneja este partido. Y con respecto a lo de Monsanto, como bien decís, el MST ha estado desde el principio, de hecho la Asamblea de Malvinas participó del acto de lanzamiento de campaña. ¿Creés que esto hubiera sido así si el MST no tuviera previsto impulsar fuertemente el tema de Monsanto en la campaña? Los vecinos no están pensando en que si fue la primera medida que el MST presentó en su campaña electoral o no. Lo que sí saben los vecinos es que el MST ha estado desde el comienzo de la lucha que lleva más de un año, y que va a seguir peleando y participando activamente. Ahí, en las calles, en la lucha, es donde se hace verdaderamente la política, no sólo en una campaña electoral. Saludos!

  2. María: en campaña política, la bocha de decir «Abajo el capitalismo» no es necesario, porque no hay necesidad de perdirle voto al loro. Por supuesto que, a la hora de ejercer cargos, se requieren medidas de inmediatez. Pero eso no justifica que, aprovechándose de lo que dictan los medios paladines del honestismo, se le diga al votante que el mayor de los males sea la corrupción. Porque un votante que sólo se preocupa por la corrupción (de los políticos), es un votante que le chupa un huevo todo. Incluso de Monsanto. Saludos.

  3. Maru dijo:

    Primero en principal, gracias por tomarte el tiempo de acercarte al café de prensa para escuchar la presentación del proyecto Anti-corrupción del MST.
    Vamos por partes:
    – Monsanto. El MST- Nueva Izquierda forma parte de la Asamblea de Malvinas lucha por la vida desde que ni siquiera se denominada «Asamblea» y ha acompañado a los vecinos desde el comienzo de las luchas. Te he visto en varias marchas contra Monsanto, por ende dudo que ignores que el FIT ya presentó un proyecto para la erradicación de esta multinacional. El MST lo apoya, inclusive acompañó a los vecinos a entregar las mas de 5.000 firmas en la Legislatura para respaldar dicho proyecto.
    – La ONU en el 2005 mediante su Comisión de los DDHH, indicó esta misma comparación que haces de la corrupción con los crímenes de lesa humanidad en base a un eje: la impunidad.
    La impunidad materializada en los fueros políticos y las prescriptibilidad de los hechos de corrupción. Un ejemplo actual: Menem. Otro ejemplo de candidatos a diputados por Córdoba: Aguad, Schiaretti y Cavallo, que arrastrando mochilas con varias causas de corrupcion encima, se presentan por recomendación de sus abogados.
    – El MST hace años viene denunciando la falta de control y malversación de fondos públicos, y es esta lucha la que nos unió al Frente Cívico porque lo consideramos una alternativa para enfrentar el bipartidismo en Córdoba.
    – Con respecto a los trenes: Bodart – abogado, diputado y candidato a Senador en CABA – viene denunciando todos estos hechos y desde Nueva Izquierda seguimos proponiendo la estatización de los trenes con control social. Podes ver todas nuestras propuesta a nivel nacional en http://alejandrobodart.com.ar/eleccion-2013/nuestras-principales-propuestas/
    – Esta claro que la corrupción es el efecto y la causa es el modelo. Indicar que un ciudadano que vota en contra de la corrupción es alguien guiado por la agenda de medios, no solo es errado sino que habla de un prejuicio. Un prejuicio de que el votante no vive en la realidad donde sale a laburar todos los días y la plata no le alcanza para nada, donde usa el transporte público con miedo de tener un accidente, donde no hay plata para educación pero si para avisos publicitarios, donde encontrar un hospital con médicos e insumos es suerte…
    Definir la corrupción como un suceso mediático es un paso mas para naturalizarla y eso no lleva a ningún cambio.
    – Con respecto a «A la hora de obtener cargos, importa más chupar lo que hablan los medios masivos» te aclaro que el MST va 6to en la lista del Frente Progresista, Civico y Social, en una lista que se propuso dar lugar a los militantes y no a las figuras de siempre, como Juez, arriesgandose a perder caudal de votos en pos de dar lugar a otras voces. Nuestra política se hace y se muestra en las calles, al servicio de las luchas y de los verdaderos reclamos de la gente, no por un cargo.

    Por último, la campaña de Luciana, no se basa solo en la lucha contra la corrupción, te dejo un resumen de los puntos de lo que se estan trabajando desde el MST dentro del FPCyS.
    http://desdecordobaparaelmundo.blogspot.com.ar/2013/07/cordobaelecciones-paso-pre-candidatos_23.html

    Saludos.

Deja un comentario